Sara Flamenco

Llevamos una temporada complicada en lo que a incertidumbre se refiere, por no hablar de situaciones personales que pueden ocurrir en nuestra vida como una ruptura sentimental o el fallecimiento de un ser querido. Momentos en los que sentimos miedo, pero en los que nos vemos obligados a seguir con nuestras vidas como si no pasase nada. Pero, ¿cómo hacerlo realmente sin que sintamos una ansiedad paralizante?

Los expertos de TherapyChat han compartido con nosotras algunos consejos para conseguir manejar este tipo de situaciones de la mejor manera posible.

TAMBIÉN TE INTERESA

1. Transforma tus emociones

Reprimirlas no hará que desaparezcan. Debes vivirlas y aprender a gestionarlas para conseguir transformarlas en otras más manejables, aunque esas emociones sean de enfado. Según los profesionales, «es recomendable expresarlas y permitirnos vivirlas a través de conductas como el llanto».

2. Flexibilizar y aceptar

Muchas situaciones van a ser inevitables y otras muchas no van a tener solución. Por tanto, los expertos aconsejan «flexibilizar nuestros deseos y aprender a aceptar un resultado negativo o no deseado«. Puede ser algo complejo, pero en muchos casos es necesario para ayudarnos a gestionar el miedo y la incertidumbre.

3. Controla lo que puedas

En nuestra vida hay muchas decisiones que no dependen de nuestra voluntad, por lo que «focalizarnos en aquello que podemos controlar« puede ser beneficioso. Si, por ejemplo, te preocupa la situación actual en Ucrania, puedes centrarte en cómo puedes ayudar desde tu posición, haciendo una donación a una ONG o aportando comida o ropa.


Mujer reflexionando sobre la estabilidad en casa.


UNPLASH


4. Apóyate en tus seres queridos

Siempre es importante compartir con tus seres queridos aquello que nos preocupa para aprender a gestionarlo. En muchas ocasiones, hablar del miedo hace que ese sentimiento se haga más pequeño y en otras, nos daremos cuenta de que esa emoción es compartida, por lo que nos sentiremos reconfortados y comprendidos.

5. Cuestiona la información que recibes

En situaciones ajenas a nuestra vida personal, es importante no sobrecargarte de información negativa y cuestionarte si lo que estás leyendo en los medios es verosímil. Además, si las noticias te hacen sentir especialmente mal, también puedes limitar tu acceso a ellas.

TAMBIÉN TE INTERESA