Un estudio reciente publicado en ‘The British Journal of Sports Medicine’ ha demostrado que las mujeres mayores que caminan 4.000 pasos solo uno o dos días a la semana logran reducir sensiblemente su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y muerte en comparación con quienes caminan menos.
Investigaciones previas han destacado que varios cambios en el estilo de vida se pueden implementar para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo dejar de fumar, llevar una dieta saludable para el corazón, reducir los niveles de estrés y aumentar la actividad física.
Una forma de lograr esto último es alcanzar un objetivo específico de pasos diarios. Por ejemplo, un estudio publicado en julio de 2025 reveló que caminar solo 7.000 pasos al día puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, mientras que otra investigación publicada en agosto de 2025 indicaba que caminar más de 3.000 pasos diarios puede disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores en un 17%.
El efecto de caminar 4.000 pasos una o dos veces a la semana
El nuevo estudio de The British Journal of Sports Medicine muestra la influencia de caminar 4.000 pasos solo uno o dos días a la semana para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón. Para este trabajo, los investigadores analizaron datos de salud de más de 13.000 mujeres con una edad promedio de 72 años, sin enfermedades cardiovasculares ni cáncer, que participaron en el Estudio de Salud de la Mujer del Hospital Brigham and Women’s.
Se pidió a las participantes del estudio que registraran sus pasos durante siete días entre 2011 y 2015. Posteriormente, se les realizó un seguimiento durante 10 años para detectar diagnósticos de enfermedades cardíacas o fallecimientos. Los investigadores agruparon a los participantes del estudio según la cantidad de días a la semana en que alcanzaron o superaron los 4.000, 5.000, 6.000 o 7.000 pasos.
Los científicos descubrieron que las participantes que alcanzaron los 4.000 pasos uno o dos días a la semana redujeron su riesgo de enfermedad cardiovascular en un 27% y su riesgo de mortalidad en un 26%, en comparación con quienes no alcanzaron los 4.000 pasos ningún día de la semana. Las mujeres que sumaron 4.000 pasos durante tres o más días a la semana disminuyeron su riesgo de mortalidad en un 40%.
Beneficios relacionados con la cantidad de pasos
El hallazgo de este estudio es que sugiere que incluso objetivos relativamente modestos, como alcanzar los 4.000 pasos al día solo uno o dos días a la semana, ya pueden estar asociados con importantes beneficios para la salud, un mensaje de lo más motivador para las personas mayores, a quienes les puede resultar intimidante el objetivo diario de 10.000 pasos.
Según los investigadores, los beneficios para la salud de caminar a diario parecen estar relacionados con el volumen total de pasos dados, en lugar de con la cantidad de días a la semana en que se alcanza una cantidad específica. El volumen total de pasos parece ser más importante que el patrón o la distribución específica de esos pasos a lo largo de los días. Es decir, que lo que más importa es el número promedio de pasos, no si se alcanzan todos los días. Lo expuesto sugiere que es más importante centrarse en moverse más en general que en alcanzar una meta diaria estricta.
Mujer haciendo ejercicio al aire libre.
PEXELS
Caminar mejora la función endotelial y la acción antiinflamatoria, reduce la presión arterial, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a mantener un peso corporal saludable. Además de los efectos físicos, caminar también puede reducir el estrés percibido, mejorar el sueño y potenciar el bienestar mental, todo lo cual puede contribuir a disminuir el riesgo cardiovascular.
Las mujeres posmenopáusicas experimentan mayores tasas de eventos cardiovasculares y también tienden a ser más sedentarias que los hombres de la misma edad, por lo que es fundamental comprender cómo la actividad física contribuye a mejorar su salud. Este es un estudio importante porque se centra específicamente en las mujeres mayores y explora qué nivel mínimo de actividad podría conducir a mejores resultados cardíacos en esta población de edad avanzada.
Además, es importante destacar que el estudio no solo examinó el número de pasos, sino también el tiempo en el que se dieron. Demostró que incluso 4.000 pasos en tan solo uno o dos días, simplemente por caminar y sin necesidad de hacer ejercicio, pueden mejorar la salud de tu corazón.











