Tamara Vila


Tamara Vila


Cada semana se ven muchos retos extraños que se hacen virales para luego caer en el olvido. Lo que propone el great lock in es precisamente lo contrario: un enfoque más integral y sostenible en el tiempo con una sobrecarga moderada y progresiva de trabajo para crear hábitos saludables y duraderos.

Por lo general, los retos virales no suelen ser sostenibles y su popularidad se debe en parte a su contenido extremo y, en lo que respecta a los principios fundamentales de la salud (sueño, movimiento y nutrición), el extremismo rara vez es agradable o beneficioso para el cuerpo. No es lo que ocurre con el great lock in, de ahí su éxito creciente.

TAMBIÉN TE INTERESA

Este reto es otro protocolo de fitness y bienestar creado por influencers. Parece bien intencionado, aunque no tan divertido si no estás dispuesta a seguir rutinas estrictas. Pero la recompensa bien podría merecer la pena, pues el great lock in usa muchos de los consejos que te han dado los expertos en longevidad a lo largo de los años.

Qué es la rutina del great lock in

La idea detrás del great lock in es que durante unos meses, te dedicarás a un protocolo de fitness y bienestar que te mantendrá concentrada y dedicada en hábitos que perduren. En este tiempo, adquirirás fuerza, resiliencia y una rutina para comenzar una nueva etapa de tu vida. El reto es el siguiente:

9 horas de sueño por noche.

3 litros de agua al día.

Nada de azúcar.

Nada de comida rápida.

Nada de tabaco.

Nada de alcohol.

Ducharse diariamente con agua fría.

Entrenamiento de 3 a 5 veces por semana.

Sin pantallas una hora antes de acostarte.

10.000 pasos al día.

Aunque este conjunto de hábitos parece más manejable que los incluidos en otros protocolos de bienestar viral, hay algunos principios absolutos que pueden resultar durillos si no estás acostumbrada: las duchas frías a diario y nada de azúcar. Ambos pueden resultar difíciles en invierno.

Cuánto tiempo debe durar el great lock in

La experta en fitness Louisa Drake explica en sus redes sociales: «A primera vista, existen algunas prácticas de salud bien conocidas y generalmente basadas en la evidencia. Mejorar el sueño, la hidratación, el ejercicio regular, los pasos diarios y reducir el tiempo frente a pantallas antes de acostarse cuentan con sólidas investigaciones que las respaldan».


Mujer haciendo ejercicio al aire libre.


INSTAGRAM @ALOYOGA


Y si te preguntas cuánto tiempo debes seguir la rutina, esta experta añade: «Cuatro meses es un período considerable, sin duda suficiente para desarrollar hábitos duraderos, y tener objetivos claros y medibles puede proporcionar una estructura excelente para quienes prosperan con ese tipo de pautas».

Para quién es el great lock in

Sin embargo, y a pesar de sus bondades, el great lock in puede no ser para todos los cuerpos. Louisa Drake argumenta que un desafío como este también es extremadamente restrictivo porque «establece una mentalidad de todo o nada que puede ser bastante problemática para un cambio de comportamiento sostenible».

El reto también carece de personalización, algo que suele ser crucial. Para algunas personas, saltar directamente a 10.000 pasos diarios puede ser demasiado, mientras que para alguien que ya es bastante activa, tres entrenamientos semanales pueden ser insuficientes. Debes ser consciente de tus circunstancias personales. Pero si te encaja, el great lock in puede ser lo que estabas buscando para un nuevo comienzo.

TAMBIÉN TE INTERESA