Recuperar las joyas del ajuar de la abuela está de moda. Las mesas más bonitas y en tendencia echan la mirada al pasado buscando las vajillas de porcelana pintadas a mano, los juegos de café y té con posos del paso del tiempo, la cubertería que había que abrillantar, la cristalería que solo se sacaba en Navidad y, por supuesto, esas mantelerías que se bordaban minuciosamente durante meses.
La fiebre por recuperar la estética de la casa de nuestra abuela sin caer en el kistch desmedido ha hecho que vuelvan a llevarse los carritos camarera, que Duralex vive su segunda edad de oro y que las piezas de La Cartuja se coticen al alta tras anunciar su cierre. Y no, todos estos tesoros no solo se consiguen en el desván familiar o en mercadillos de antigüedades y de segunda mano en los que se pagan precios desorbitados por ellos.
Al repasar las tendencias de este invierno hemos visto como se lleva la imperfección controlada y que lo que antes parecía rústico ahora se interpreta como una elegancia relajada que invita a quedarse y disfrutar del hogar como si de la casa del pueblo de la abuela se tratase. Ese lugar del que una no se quiere ir y siempre se quiere volver.
Los manteles de abuela de Zara Home
Marta Ortega, que tiene un radar para esto de detectar tendencias antes que nadie, ya lleva varias temporadas tirando de nostalgia y, quizá, archivo familiar para inspirar las colecciones más exitosas de Zara Home. Esas que te pondrían de acuerdo con tu madre y tu abuela.
En este regreso al pasado estético, la tradición y la modernidad dialogan sin estridencias y su aplicación en casa resulta mucho más sencillo de lo que parece. ¿El mejor ejemplo? La sección de novedades de Zara Home está repleta de piezas que bien podrían haber salido del fondo de alacena de tu abuela.
ZARA HOME
El primer tesoro que encontramos es un maravilloso mantel de lino 100% bordado con detalle de vainica alrededor, una técnica que consiste en entresacar hilos de la tela para crear calados decorativos. En un elegante y delicado tono natural, está disponible en dos tamaños desde 159 euros. Las servilletas a juego se venden por 7.99 euros dos unidades.
ZARA HOME
Otro modelo que también podría estar hecho por tu abuela y conservado como parte del ajuar familiar es un diseño de lino 100% en tono natural con bordado floral, detalles perforados y vainica en el contorno. Elegante, delicado y con un toque muy naive, está disponible para 6-8 comensales y también en tamaño 8-10 con un precio de entre 159 y 179 euros.
ZARA HOME
Por último, nos quedamos con uno de esos manteles que se ponía en la casa familiar en las celebraciones: un mantel de dos metros y medio en lino natural con bordado de hojas verdes en contraste distribuidas a lo largo de los bordes y una franja central decorativa. ¿Su precio? 129 euros.
Con precios mucho más accesibles que si compras piezas vintage en algún mercadillo de antigüedades, pero sin ese valor sentimental cosido a puntadas por tu abuela, estos manteles de Zara Home tienen una gran ventaja, más allá de su cuidada estética retro: sus cuidados. En los tres casos se pueden lavar en lavadora (en frío) y, aunque no se puede usar lejía, sí pueden meterse en la secadora en programas cortos y delicados y planchar en casa siempre y cuando no sea a más de 100º.










