
En una casa entre las montañas frente a un lago espejado viven Emma y su nieta adolescente Alicia. Emma le inculca su pasión por la danza y la cría como una madre, pero Alicia es presa de su crianza controladora. La llegada inesperada de Bárbara, madre de Alicia e hija de Emma altera la rutina de su pequeño mundo. Durante la convivencia emergen tensiones, deseos y secretos. Esta es la premisa de Tres tiempos (2025), la ópera prima de Marlene Grinberg, que llega al Cine Arte Cacodelphia, tras su paso por el [40] Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Se trata de tu ópera prima. ¿Con qué seguridades e incertidumbres encaraste la realización de tu primer film?
Como fui muchos años asistente, ayudante de dirección y meritoria, hice todo el caminito, entonces, había algo de las horas de vuelo en rodaje que me daba bastante seguridad en todo lo que tenía que ver con esa etapa. Incluso viví el rodaje súper tranquilo, confié mucho en el equipo, a mucha gente ya la conocía.
Y las inseguridades vinieron de la mano del desarrollo de la película y, después, la postproducción. Eran instancias que yo no sabía muy bien cómo eran, sí en teoría, obviamente, porque lo estudié y todo, pero no en la práctica. Sobre todo, en el desarrollo hasta conseguir el financiamiento, todas las instancias de laboratorio, que son placenteras, pero a la vez implican ir armando y rearmando el guion, viendo las miradas de los demás, cuestionándote si lo que estás contando va por ahí. Van surgiendo muchas preguntas, y la gran pregunta era si esa película la iba a poder filmar. Más adelante fue la pregunta de si la iba a poder terminar. Lo más difícil de todo fue, en la distribución, la etapa de mandar a festivales. Es la parte donde te dicen que no, que no entra, hasta que de repente aparece un sí y lo celebrás un montón.
El relato sigue a tres mujeres de diferentes generaciones, ¿qué referencias tomaste para la construcción de cada una, contemplando sus trayectorias de vida?
Como son tres generaciones, abuela, madre y nieta, miré en mí como hija, y en mi círculo más cercano de mujeres, esa fue la primera referencia para crearlas.
Luego, ya más específicamente de cada personaje, para Emma, ââque es bailarina, me basé mucho en maestras de danza que tuve y en bailarinas de la época. Para Bárbara, fue una suerte de rompecabezas que armamos con Flor, porque quería que fuera un personaje con una neurodivergencia, pero que no se supiera bien cuál, que no estuviera catalogado, haciendo referencia a que en la época donde sucede la historia no había tantos diagnósticos como hoy en día. Para eso, entrevistamos a muchísimas personas y profesionales, Flor también contactó a algunas personas dentro del espectro autista. También vimos películas que nos hacían acordar a Bárbara por algunos motivos. Por último, para Alicia, la actriz Viole tenía puntos en común con el personaje, ella vino por casting y la elegí también porque había cosas de ella que me hacían acordar al personaje, en el rodaje había un lugar de mucho aprendizaje y curiosidad por parte de ella, que coincidían con lo que le pasaba al personaje.
El film fue distinguido en el reciente festival de cine de Mdq ¿qué te representó dicho reconocimiento?
Fue muy emocionante porque voy al Festival de Mar del Plata desde que tengo 18 años, y ahora tengo 37, o sea, casi 20 años. Estar en el festival y que me reconozcan fue algo muy importante. Además, el cine nacional está en un momento complejo. Me parece importante seguir apoyando el festival, estando, alzando la voz, desde los lugares donde se pueda. A su vez, el festival tiene mucho reconocimiento a nivel internacional, entonces, eso hace que te escriban de otros festivales por haber estado ahí. ¡Fue muy lindo!
Jugando con el título de la película, pero en tu camino artístico y profesional, ¿en qué “tiempo” consideras que estás hoy?
Creo que estoy, espero, en el primer tiempo, y que me quedan muchas películas por hacer. La película me llevó tantos años que aprendí muchísimo y siento que hay algo de ese primer tiempo que está llegando a una culminación, y está arrancando un segundo tiempo. Asimismo, la película inaugura una carrera de director, para próximas pelis, se viene el segundo tiempo de hacer. No es fácil el cine independiente, autoral, pero vamos a ponerle onda, a encontrar maneras de seguir filmando.








