Como producto de su admirable organización y dedicación, acompañadas por una gran cuota de conocimiento, Agustín Rafael Pistone consiguió el «sueño del pibe», como él lo apodó en conversación con Clarín. Es que el juego que más apasiona a los argentinos, el Gran DT, conoció al ganador de este segundo semestre y, detrás de la consagración y del merecido premio monetario, se encuentra un verdadero participante incondicional.

Desde Bragado, provincia de Buenos Aires, el DT Premium festejó que su equipo, que bautizó como «Deportivo Raya F.C.», acumuló 1.435 puntos en la totalidad de las fechas y embolsó $7.500.000, más $500.000 extra del torneo exclusivo para jugadores con el pack.

«Te juro por Dios que no tengo ni idea de dónde salió ese nombre, pero viene de arrastre de hace un millón de años«, explicó sobre su club, exponiendo así una realidad detrás de su juego; Agustín emprendió viaje junto al Gran DT desde su lanzamiento web en 2008 y su equipo no se ausentó desde ese entonces.

Como consecuencia, integra el torneo “Los incondicionales”, que también le agregó un premio a los ya mencionados. Contra el resto de pioneros que participaron en la totalidad de las ediciones del juego, el joven de 37 años sumó un Smart TV. Pese a la tan deseada victoria, su ambición no cesa y su sana rutina como apasionado lo sigue atando al «ritual» que confeccionó con el paso del tiempo.

«El torneo que viene voy a seguir jugando, obviamente. Nunca pensé en ganar la general, siempre competimos entre nosotros, con mis amigos. Y esta vez, ya las últimas cuatro fechas me olvidé del torneo con ellos y estaba pendiente de la general», explicó. Es que, en este ocaso del torneo local, su equipo se sostuvo en la punta de la tabla desde la fecha número 13. Es decir, «Deportivo Raya F.C.» se posicionó puntero de forma consecutiva en las últimas seis fechas.

Sin embargo, y después de tanto esfuerzo, Agustín baja la guardia y se ocupa de planificar cómo va a utilizar el dinero de un premio que trabajó durante años. «Obviamente que la idea principal, que ya la tenía en la cabeza, es la posibilidad de ir al Mundial, que es un sueño que tengo por cumplir. Así que veremos si logro hacerlo. Además, es un premio relacionado al fútbol, qué mejor que gastarlo en fútbol?«, acentuó convencido.

El juego de la pelota, que tanto moviliza al argentino, parece ser un pilar en la vida del apasionado campeón. Sin titubear, recorrió el 11 que planteó para los cuartos de final del Clausura, su último despliegue: en el arco Facundo Cambeses (Racing) que sumó 16 puntos; como defensores Rodrigo Insua (Barracas Central), Lautaro Di Lollo (Boca) y Nazareno Colombo (Racing); de volantes Leonardo Heredia (Central Córdoba), Alan Lescano (Argentinos Juniors), Hernán López Muñoz (Argentinos Juniors) y Tiago Palacios (Estudiantes) que aportó 13 puntos; por último, como delanteros, Miguel Merentiel (Boca), Adrián Martínez (Racing) y Facundo Bruera (Barracas Central).

Las anotaciones de Agustín Rafael Pistone en su cuaderno para los cuartos de final del Torneo Clausura 2025.Las anotaciones de Agustín Rafael Pistone en su cuaderno para los cuartos de final del Torneo Clausura 2025.

Su destacable memoria no fue la protagonista en este relato, que desplegó un sinfín de secretos detrás de la metodología exitosa del flamante campeón. «Soy muy estructurado en sí y en el juego también. Tengo un ritual de una hora antes de la veda, cuando me siento en la computadora con un cuadernito y anoto todos los partidos. Armo el equipo siempre a último momento», reveló mientras recorría sus anotaciones.

En aquel cuaderno, que no tiene fecha de inicio pero sí montones de planillas con futbolistas y sus respectivas puntuaciones, el de Bragado trazó su recorrido hacia la gloria. Y aunque el funcionamiento del juego no cambió demasiado con el paso del tiempo, lo que sí mutó fueron los distintos «jugadores clave» que integraron el «Deportivo Raya F.C.» y marcaron épocas dentro del Gran DT.

«Recuerdo a Julián Álvarez en River, a ‘Pepe’ Sand en Lanús… Me acuerdo también de Martín Morel de Tigre. En ediciones más viejas, quizás Verón y Riquelme», señaló, para luego acercarse en el tiempo para mencionar a sus favoritos más que vigentes: «Di María fue mi capitán todo el torneo. Me gusta Lescano, López Muñoz y Cambeses. Canales, de Lanús, con muchos goles, un genio total. Ayrton Costa, Di Lollo y Battaglia de Boca, también Merentiel. Marcelino Moreno de Lanús, Alejo Véliz en Rosario… River este año me falló bastante«.

Además, planteó una tendencia que últimamente se comenzó a exponer en el fútbol argentino: los encuentros que, antes de comenzar y como producto de supuestos favoritismos, ya se podría sospechar el equipo que resultaría ganador. «Esta realidad influye un poco, la verdad. Por eso al final aposté por Central Córdoba, pensando que le iba a ganar a Estudiantes. Lo mismo Riestra jugando de local, que usaba a Arce, y de Barracas a Insua y a Bruera», ejemplificó.

Detrás de muchos años de juego, 17 en específico, también hay un consistente grupo de amigos que comenzaron jugando un torneo por «un poco de plata», para luego progresar a «un asado como premio», pero siempre alejados de la expectativa de que alguno de ellos consiguiera consagrarse. Ahora, con el diario del lunes y luego de tantos intentos, el sueño se hizo realidad.

«Es como, para los futboleros, el sueño del pibe. Los que jugamos desde siempre, que nos gusta mucho el fútbol, es como algo que nunca iba a pasar y se da, se termina dando», explicó. Volviendo a las raíces de aquellos principios, Agustín propone invertir parte del premio en un asado a modo de festejo con «todos los amigos del Gran DT». Sin embargo, el foco está en la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá del año entrante.

El top ten del Gran DT

  1. «Deportivo Raya F.C.», 1.435 puntos
  2. «El mata mosca», 1.408 puntos
  3. «Whiscola», 1.394 puntos
  4. «La kikense fc», 1.393 puntos
  5. «Cerricola», 1.391 puntos
  6. «Todorojocai», 1.387 puntos
  7. «Eufemia Sport Club», 1.381 puntos
  8. «Get up again and again», 1.378 puntos
  9. «Deportivo San Joaco», 1.378 puntos
  10. «Cebollita F.C», 1.377 puntos