Los Pumas 7’s quedaron con la sangre en el ojo luego del mal inicio de temporada en Dubai, donde terminaron en un preocupante octavo lugar. Y este fin de semana, decididos a tomarse revancha, quedaron a un paso de conseguir el título en la etapa que se jugó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En una final muy reñida, los Blitzboks, el poderoso seleccionado local, reaccionaron sobre el cierre y se impusieron por 21-19 para ser bicampeones en su propia tierra.

Golpeó de arranque la Argentina con una feroz corrida de Luciano González, que se llevó dos rivales puestos y llegó al ingoal para marcar el primer try de la definición, que además fue convertido por Santiago Vera Feld.

Un error de manejo en zona de anotación de Santiago Mare propició un contraataque de Sudáfrica, que llegó rápido a la igualdad gracias a la velocidad de Donovan Don y a la conversión de Ricardo Duarttee.

Sin embargo, Los Pumas 7s reaccionaron y en la salida volvió a aparecer Lucho González, que le sirvió el try a Marcos Moneta. Vera Feld acertó la conversión bajo los palos y el equipo de Santiago Gómez Cora pasó al frente otra vez en el marcador por 14-7 y llegar así al descanso.

El arranque de la segunda parte no pudo ser mejor. Moneta aceleró desde las 22 yardas propias y con una diagonal fabulosa logró un try notable para poner la chapa 19-7 para Los Pumas.

Sudáfrica, sin embargo, no se rindió. Y encontró en una buena maniobra de Sonwabo Sokoyi la llama de la esperanza. Duarttee acertó la conversión y dejó todo a un try de distancia con cuatro minutos en el reloj.

Los Blitzboks aprovecharon una pelota que le arrebataron a Moneta y Christie Grobbelaar se escapó para igualar el partido y dejarle una conversión sencilla a Duarttee. Así todo se hizo cuesta arriba con la última del partido en manos de la Argentina. La buena defensa de los sudafricanos privó a Los Pumas 7s de terminar un gran fin de semana con un título.

Los argentinos, que venían de vencer a Australia y Francia y de perder con España en la fase de grupo, arrancaron con todo en la semifinal contra Fiji. El primer try llegó luego de una corrida a pura potencia de un intratable Luciano González, quien ganó muchísimos metros y rompió la defensa rival. El que terminó la jugada fue el capitán Santiago Mare que apoyó luego de una buen rastrón del otro lado de la cancha. Santiago Vera Feld completó con la conversión para el 7-0 inicial.

Argentina no sacó el pie del acelerador y abrumó a Fiji con sus fases ofensivas. Marcos Moneta fue el que enseguida quebró las líneas y Santiago Álvarez quien llegó al try para el 12-0 parcial. Y el mismo Álvarez fue quien estiró distancias con otra buena corrida para que los de Santiago Gómez Cora quedaran 17-0 arriba.

Sobre el final del primer tiempo, Lucho González fue amonestado, pero esa situación no impidió que Los Pumas 7’s llegaran al descanso con la misma ventaja y su ingoal inmaculado.

Todavía con seis jugadores en el campo, Argentina no aflojó con la presión en el inicio de los últimos siete minutos. Y, luego de la salida, recuperó rápido la pelota para evitar que los fijianos recortaran distancia hasta que González pudo volver a la cancha.

Con inteligencia y sin perder el control del juego, Los Pumas 7s empezaron a jugar con el reloj y luego de un scrum volvieron a combinarse Moneta y González, que puso la chapa 22-0 en la primera que tocó tras su descanso forzado por su inconducta.

Fiji, que no había pisado las 22 yardas finales del campo, encontró un resquicio y descontó a través del try de Viwa Naduvalo y la conversión de Sakiusa Siqila. Sin embargo, volvió a aparecer Toto Mare para quebrar definitivamente el sueño de remontada de los isleños con otro try, ahora sí convertido por él mismo, después de una pelota recuperada por Matteo Graziano y manejada por Eliseo Morales.

Naduvalo y Maisamoa, con sendas conversiones de Sigila, decoraron en los segundos finales la derrota para los fijianos, pero ya no había tiempo para más. Argentina había hecho todo bien y sacado una buena diferencia para avanzar sin sufrir al partido decisivo.