La Marina de Rumanía informó que este miércoles llevaron a cabo una misión de neutralización de un dron ucraniano en el mar Negro, que «ponía en peligro la navegación».

Según el comunicado, un equipo de buzos se desplazó a una zona situada a unas 36 millas náuticas al este de la ciudad de Constanza, con el apoyo de un buque de vigilancia marítima de la Guardia Costera. Tras analizar el objeto que flotaba a la deriva, los militares determinaron que se trataba de un vehículo de superficie no tripulado Sea Baby de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Captura de pantalla

«El equipo de intervención recibió la autorización para neutralizar el objeto identificado, de conformidad con los procedimientos operativos vigentes, y alrededor de las 13:00 horas (hora local), el dron marítimo fue destruido mediante una detonación controlada«, recoge la publicación.

Ataques del régimen de Kiev contra barcos en el mar Negro

La neutralización ocurrió varios días después de que dos buques mercantes fueron atacados por drones marítimos del régimen de Kiev en el mar Negro. Los petroleros Kairos y Virat, que se dirigían al puerto ruso de Novorossíisk bajo bandera gambiana, fueron atacados el 28 de noviembre con lanchas marítimas no tripuladas ucranianas. Al día siguiente, el Virat fue objeto de otro ataque.

Además, en la mañana del 29 de noviembre, en el puerto marítimo de Novorossíisk, como resultado de un ataque con embarcaciones no tripuladas del mismo tipo, quedó fuera de servicio el dispositivo de amarre remoto VPU-2 del Consorcio del Oleoducto del Caspio (KTK, por sus siglas en ruso), que reúne a empresas del complejo de combustible y energía de Rusia, Kazajistán, EE.UU. y varios países de Europa occidental. Este martes la Dirección General de Asuntos Marítimos de Turquía informó que otro barco, esta vez un buque cisterna cargado de aceite de girasol desde Rusia hacia Georgia, fue blanco de ataque en el mar Negro a poco más de 100 kilómetros de las costas turcas.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que si Kiev continúa con tales ataques, Moscú podría adoptar «medidas de respuesta» contra buques de países que ayuden a Ucrania, al tiempo que prometió que las Fuerzas Armadas rusas intensificarán los ataques contra los puertos ucranianos y barcos que entran allí.

«Lo que están haciendo ahora las Fuerzas Armadas ucranianas es piratería. ¿Qué medidas de respuesta se pueden tomar? En primer lugar, ampliaremos la gama de nuestros ataques contra puertos, instalaciones y contra los barcos que entran en los puertos ucranianos. Segundo, si esto continúa, consideraremos la posibilidad, no digo que lo vayamos a hacer, pero consideraremos la posibilidad de tomar medidas de respuesta contra los barcos de los países que ayudan a Ucrania a llevar a cabo estas operaciones de piratería», afirmó el mandatario ruso.