
La casa de moda italiana Valentino está siendo objeto de críticas por un anuncio creado con inteligencia artificial (IA) para promocionar su bolso Garavani DeVain, que los usuarios de las redes sociales describen con calificativos como «perturbador», «barato» o «lío cutre», informa Daily Mail.
El anuncio se difundió en las redes sociales como parte del proyecto ‘Valentino Garavani DeVain Digital Creative Project’, en el que la firma presenta el video como un «encuentro surrealista con el bolso Valentino Garavani DeVain», que se vende por 1.590 libras esterlinas (poco más de 2.100 dólares).

Un collage surrealista de modelos
El clip muestra un collage surrealista en el que modelos aparecen ‘cortadas’ entre logotipos de Valentino y el bolso DeVain. En otra secuencia, figuras parecen salir de una versión dorada y ornamentada del bolso, mientras que en otra los brazos de los modelos se unen y deforman imitando el logotipo de la marca, para formar después un remolino de cuerpos.
La publicación está claramente etiquetada como contenido generado con IA y se presenta como la «segunda entrega» del proyecto digital. El texto de la publicación explicaba que Total Emotional Awareness expandía, multiplicaba y transformaba el bolso «en un viaje a través de geometrías caleidoscópicas y pura imaginación», e invitaba a descubrir la iniciativa completa en línea.
En el proyecto han colaborado nueve artistas, cinco de los cuales participaron en la primera serie de piezas. Enter The Void, Paul Octavious, Albert Planella, Animus Pax y Total Emotional Awareness (Christopher Royal King) fueron mencionados como creadores que usaron herramientas de IA para la campaña del bolso DeVain.
Algunos comentarios sugieren que las campañas publicitarias de una firma de lujo deberían poner en el centro a los creativos humanos y no a los algoritmos. Sin embargo, otras marcas de moda también están usando IA generativa para producir imágenes y videos más rápido y barato, lo que genera preocupación sobre la calidad artística y el impacto en los empleos creativos.








