La edición 2025 de la Copa Libertadores llegó a su final. Flamengo se consagró campeón tras vencer 1-0 a Palmeiras en la final del 29 de noviembre en Lima y levantó su cuarto trofeo. Así, el Mengao se transformó en el club brasileño con más copas. En este contexto, Conmebol dio a conocer el equipo ideal de la competición, con fuerte presencia argentina.

A pesar de que los dos finalistas fueron brasileños, hay cuatro futbolistas de Argentina en el equipo. Racing, el mejor participante que tuvo el país este año, cuenta con dos jugadores en el once. Misma cantidad para Palmeiras, el otro finalista. El resto son todos hombres de Flamengo. Solamente tres jugadores son de Brasil.

La formación que eligió Conmebol para este XI fue un 3-4-3, con tres centrales, cuatro volantes y tres delanteros. El primer argentino aparece en el arco: Agustín Rossi, de Flamengo, que fue clave en todo el campeonato y mantuvo la vaya invicta en nueve de 13 partidos. Además de atajar dos penales en la serie de cuartos de final contra Estudiantes de La Plata.

En la defensa aparecen dos hombres del campeón: Leo Pereira y Danilo, el autor del gol que le dio su cuarta estrella al Rubro Negro. El otro central es el capitán y referente de Palmeiras: el paraguayo Gustavo Gómez. Se lo vio muy triste después de perder en la final y en el regreso a San Pablo volvió caminando hacia su domicilio.

Los cuatro volantes de este equipo lo conforman Jorge Carrascal, Giorgian De Arrascaeta y Erik Pulgar de Flamengo. Este último debió haber sido expulsado en la final por un tremendo planchazo a Fuchs del Verdao. Aquí aparece otro argentino: el pilar de Racing, Santiago Sosa.

En la delantera predominan los argentinos y una sorpresa. El Flaco José Manuel López de Palmeiras y Adrián Maravilla Martinez de Racing, ambos goleadores del campeonato con siete festejos. Al tridente de ataque lo completa sorpresivamente Pedro, de Flamengo. Si bien es un delantero de mucha jerarquía, solo convirtió dos goles en la copa y no pudo jugar la final por lesión.

Su lugar podría haber sido para otro de los delanteros del Fla (Bruno Henrique, por ejemplo) o bien Vitor Roque, dupla de ataque del Flaco en el Verdao. También llamó la atención la ausencia de jugadores de Liga de Quito, equipo que fue la gran sorpresa del torneo y llegó a semifinales. Leandro Alzugaray, goleador del conjunto ecuatoriano en el certamen con cinco festejos, podría haber estado.

Agustin Rossi (Flamengo); Leo Pereira (Flamengo), Danilo (Flamengo), Gustavo Gómez (Palmeiras); Jorge Carrascal (Flamengo), Santiago Sosa (Racing), Erik Pulgar (Flamengo), Giorgian De Arrascaeta (Flamengo); Pedro (Flamengo), Adrían Martínez (Racing) y José López (Palmeiras).