Ahí está Penélope Cruz, como una reina, fotografiada por Annie Leibovitz en Madrid hace casi veinte años, que es mucho, cuando no podíamos ni imaginar que la estadounidense que trabajó para la biblia del rock iba a ser la retratista oficial de Letizia. Pero a nuestra actriz más internacional ya la había hecho figurar entre dorados, con cierta solemnidad palaciega, como si fuera la integrante de una corte cinematográfica. La misma Leibovitz quedaba retratada, o autorretratada, por su tendencia a lo barroco y la teatralidad.
Ahora, esta imagen de Pe en 2007 forma parte de Wonderland, la gran exposición que acaba de inaugurar la Fundación MOP en A Coruña, que supone un viaje al país de las maravillas de Annie Leibovitz (Connecticut, 1949), a quien le cuelgan desde hace mucho las etiquetas de fotógrafa mejor pagada del mundo, la más famosa y, a su vez, la retratista de los famosos. Así que Marta Ortega, la flamante heredera de Inditex, que no para, vuelve a apuntarse otro tanto.
Ya se sabe que el Centro MOP, en el Muelle de Batería del puerto coruñés, es algo así como la casa en que Ortega recibe a los grandes de la fotografía, en principio de moda, que es lo suyo. Cuando le tocó el turno a Steven Meisel (2022), el fotógrafo de Madonna, aquello fue una pasarela por la que desfilaron lo mismo Naomi Campbell y Christy Turlington que Irina Shayk y Karlie Kloss, elevando a la ciudad de María Casares al olimpo de la moda. Dicho lo cual, aquí van cinco razones por las que no te puedes perder Wonderland.
1. Es la primera mujer que expone con Marta Ortega
Tras haber disfrutado de esta propuesta artístico-atlántica Peter Lindberg, Meisel, Helmut Newton, Irving Penn y David Bailey -la plana no podía ser mayor-, se suma un sexto nombre y el primero de mujer. La obra de Annie Leibovitz se podrá ver hasta el próximo 1 de mayo. De nuevo, es mucho más que una exposición al uso. La hacen distinta, ya de entrada, el lugar, el concepto, el montaje, el espacio. Se apela a que estas reveladoras imágenes «han moldeado nuestra memoria cultural», y también a que es su primera gran exposición relacionada con la moda, puesto que nunca fue su especialidad.
2. Ha retratado a Lennon, a Dylan… y a la reina Letizia
Sí que se ha dedicado de lleno a enfocar a personajes famosos, pero haciéndolo fuera de foco. Como no los habíamos visto nunca o como los habríamos querido ver siempre. Ya pasará a la historia como autora del retrato de Felipe VI y Letizia, una reina sin tiara. Pero no hay que olvidar que ella fue quien inmortalizó a John Lennon desnudo abrazado a Yoko Ono vestida, poco antes de morir tiroteado el músico aquel fatídico 8 de diciembre. De hecho, Wonderland arranca con sus primeros años, cuando su labor para la revista Rolling Stone le permitió entrar con su cámara en la intimidad del propio Lennon, de Bob Dylan, de Mick Jagger o de Keith Richards.
3. Hay arte, cine, música, política y ¡moda!
Después van sus otras incursiones en el arte, el cine, la música, la política y el deporte, lo que queda patente en Early Years y Stream of Consciousness, que «dan cuenta de la evolución de la fotógrafa en sus diferentes estilos, plasmando su proceso de creación y su voz narrativa», explican desde el MOP. Y ya como colofón, como guiño a la anfitriona, razón de ser del invento, hace su acto de aparición estelarmente Wonderland, que se compone de 100 impresiones, la mayoría no expuestas, e instalaciones de vídeo referidas a su trabajo en el mundo del estilo y la moda. Este capítulo se ha definido como «el alma de la muestra». Ya lo cantaba el nombre.
Un collage con fotografías de Annie Leibovitz expuesto en Wonderland.
FUNDACIÓN MOP
Ella misma ha contado que conservó sus fotografías de moda a lo largo de los años sin saber dónde encajaban, hasta que comprendió que «formaban parte de un todo». Recordemos que sus primeros reportajes para Vogue bebían de los cuentos de hadas que les leía a sus hijas y que, pese a no haberse explayado en este campo, es la autora de algunas de sus imágenes más icónicas.
4. Una expo, un libro y una peli con famosos
La exposición, además, no viene sola, sino acompañada de una película y una publicación en consonancia, de título Annie Leibovitz in Wonderland, muy en la línea de Marta Ortega. Ambas propuestas han sido producidas ex profeso para la Fundación MOP a partir de entrevistas con personas cercanas a la fotógrafa. Son, como puede imaginarse, grandes nombres, tales como la poeta de la música Patti Smith, a quien Leibovitz retrató con bidones de queroseno ardiendo detrás, para Rolling Stone; o Bruce Springsteen, el Boss, a quien capturó en un segundo mágico para el mítico Born in the USA.
Wonderland hace un repaso por la carrera de Leibovitz deteniéndose en la moda.
FUNDACIÓN MOP
También la editora Tina Brown, que publicó en Vanity Fair la foto de Demi Moore desnuda embarazada; la supermodelo y cantautora Karen Elson, quien en dichas páginas subraya que la norteamericana «no se limita a apuntar y disparar», sino que «está pintando»; o Rosanne Cash, la hija del legendario Johnny Cash, que le tira un memorable piropo. A saber: Annie «es capaz de tocar jazz visualmente».
5. Todos hablan maravillas de Leibovitz
Por su parte, la diseñadora Mary Howard, colaboradora necesaria en las grandes producciones, se detiene en que «la preparación de una sesión fotográfica con Annie puede requerir varias reuniones, y cada una llevar horas». Algo que trascendió cuando se embarcó en la tarea de retratar a los Reyes con sus particulares pinceles. Penélope Cruz, con quien empezábamos, termina de subirla a los altares con sus palabras: «Su talento es tal que es capaz de hacer una obra maestra en solo veinte minutos».
El Muelle de Batería en el puerto de A Coruña es el reino artístico de Marta Ortega.
FUNDACIÓN MOP
La propia Marta Ortega, tras alabar su «talento mágico para captar el aura de las personas que retrata», se había mostrado ya entusiasmada públicamente por el hecho de que sea ella, la fascinante Annie Leibovitz, «la primera mujer en presentar su trabajo dentro de nuestro programa de grandes exposiciones de fotografía en A Coruña». Y añadió para despertarnos las ganas: «A lo largo de su carrera, ha sido una extraordinaria representante de las mujeres de todas las edades. En particular, sus imágenes de mujeres mayores son de una dignidad y belleza sin parangón».











