River fue eliminado del Torneo Clausura tras un dramático partido contra Racing en Avellaneda, está afuera de la Copa Libertadores y parece condenado a conformarse con jugar la Copa Sudamericana. Se trata de una situación que podría traerle al club perjuicios deportivos y económicos, si no se modifica de acá a fin de año. Es que, increíblemente, todavía tiene chances de llegar al máximo torneo continental.

Es que pese a que ya no podrá ser campeón del torneo local, el equipo de Marcelo Gallardo tiene dos vías que lo pueden salvar. Obviamente, necesita de la mano de un tercero… Puede ser Boca, puede ser Argentinos Juniors y también puede ser Lanús.

La primera vía, con el Millonario ya de vacaciones en el fútbol local, es si alguno de los que consiguió el pasaje a la Libertadores a través de la tabla anual se consagra campeón del Clausura. Ya no queda Rosario Central -eliminado por Estudiantes luego del pasillo gate-, pero sí avanzaron Boca y Argentinos. La complicación es que se eliminarán entre ambos en los cuartos de final. Al menos, como consuelo, uno estará en semifinales y mantendrá encendida la pequeña llama de la esperanza.

La segunda vía es a través de Lanús. Como el Granate ya es campeón de la Copa Sudamericana, ya se aseguró un lugar en la próxima edición de la Libertadores.

Así las cosas, si se corona también en el Clausura, el equipo de Mauricio Pellegrino liberará un cupo que será ocupado por tabla anual. Así lo establece el artículo 27, inciso 10 del reglamento de la Liga Profesional de Fútbol 2025.

Más allá de esta carambola que necesita River, se vienen tiempos de reflexión y difíciles en Núñez. Habrá que replantear porque no dio la talla en ninguna competencia y rearmar el plantel para el 2026. Con Copa o sin Copa.