Sara Flamenco

Shakira se acerca a los 50 años, pero parece que está más en forma ahora que cuando tenía 20. No creas que todo esto es por genética. La colombiana se lo trabaja, y mucho. Al menos eso es lo que cuenta su entrenadora personal desde hace más de 15 años, Anna Kaiser. Juntas han desarrollado un plan de entrenamiento adaptado al ritmo de vida de la cantante, basado en la constancia y la variedad de disciplinas full body.

A sus 48 años, Shakira sigue demostrando que el ritmo no solo está en sus caderas, sino también en su estilo de vida. La cantante mantiene una rutina de ejercicio constante, combina entrenamientos variados con una alimentación saludable (aunque se permite algún capricho) y cuida su descanso. Esa fórmula equilibrada, sin excesos ni obsesiones, es su secreto para lucir espectacular y llena de energía. ¡Y vaya que funciona!

TAMBIÉN TE INTERESA

El entrenamiento de Shakira

«Para conseguir sus abdominales, es una combinación de ejercicios pliométricos full body, junto con trabajo de fuerza inspirado en Pilates y Barre«, asegura Kaiser. Tanto el pilates como el barre fortalecen el abdomen a través de una rutina de movimientos controlados y precisos que mejoran la postura, el equilibrio y la estabilidad. Al involucrar el abdomen en cada ejercicio, se tonifican los músculos profundos y se desarrolla una base sólida para todo el cuerpo.

Como ves, el enfoque de Anna Kaiser queda muy lejos de los clásicos abdminales o planchas eternas. Lo cierto es que la zona abdominal se activa en la gran mayoría de ejercicios, aunque no se centren principalmente en la zona, por lo que Kaiser apuesta por ejercicios dinámicos que involucren todo el cuerpo.

Pero no todo se queda aquí. Uno de los grandes aliados de shakira para mantener la grasa abdominal a raya es el baile como ejercicio cardiovascular. Se trata de una forma divertida de trabajar la musculatura y quemar calorías. Le viene bien para ensayar para sus actuaciones y le vienne mejor todavía para mantenerse en forma. De hecho, Kaiser compara el baile con otros ejercicios más intensos, como los burpees.

Los otros secretos de Shakira

El entrenamiento habitual es uno de los pilares de la vida saludable, pero no el único. Si quieres estar tan en forma como Shakira, tienes que prestar atención a lo que comes. Según asegura Kaiser, es muy importante consumir proteínas en los 45 minutos posteriores al ejercicio, según Kaiser para desarrollar masa muscular magra: «Tu cuerpo no quemará grasa si no la ingieres».

Una de las comidas que más gusta a la cantante es el desayuno, que hace a conciencia. No se olvida de incluir proteínas magras en su primera comida del día, además de grasas saludables, especialmente aquellas provenientes del aguacate y el aceite de oliva virgen extra. ¿Y si quiere picar entre horas? Opta por batidos energéticos, frutas de temporada y snacks con proteínas.

En general, Shakira trata de consumir vegetales de temporada, tanto en las comidas principales como entre ellas. En alguna ocasión ha asegurado que le encantan las sopas de verduras para mantenerse hidratada y satisfecha entre las comidas principales. ¿Una sopa a media mañana? Por qué no. Pero no se olvida de la proteína, consumiendo carnes magras y pescado de manera habitual.

Pero la cantante no se olvida del tercer pilar del bienestar, sin el cual nada de lo que haces tendrá sentido: el descanso. «Mover el cuerpo y hacer ejercicio te ayudan a dormir por la noche. Si no, no has gastado la energía extra y no pararás de pensar», afirma Anna Kaiser. Debes dormir entre 7 y 9 horas cada noche, y para descansar bien, debes alejarte de aparatos electrónicos y cenar prontito, unas dos horas antes de irte a la cama.

TAMBIÉN TE INTERESA