

Si hay algo a lo que Marcelo Bielsa jamás le rehuyó a lo largo de una extensa y exitosa carrera como entrenador es a decir, sin filtro alguno, lo que piensa. Hoy al mando de la selección de Uruguay, a la que dejó en el cuarto puesto de las Eliminatorias Sudamericanas, el DT argentino dio su opinión sobre el gran cambio que tendrá el Mundial de 2026 con el aumento a 48 equipos. Y parece que al Loco no le le disgusta la idea…
Bielsa habló en conferencia de prensa en la previa del amistoso internacional que la Celeste disputará este sábado desde las 22 contra México. Allí, sin vueltas ni pelos en la lengua, el rosarino se refirió a la próxima cita mundialista que tendrá como sede a Estados Unidos, Canadá y México y que marcará el inicio de la fórmula de la sede triple que se repetirá también en 2030 con España, Portugal y Marruecos -con el bonus track de los partidos inaugurales en Argentina, Paraguay y Uruguay-.
«Que compitan 48 selecciones son inventos que luego se verifican en la práctica», opinó el Loco, dándole prácticamente un visto bueno a la iniciativa de la FIFA. «Muy probablemente este nuevo procedimiento le dé la razón a los organizadores porque encontraremos que hay muchos equipos que tienen un nivel que enriquece a la competencia«, completó.
«La idea de aceptar más equipos participantes, no pasa por satisfacer el deseo de alguien en participar, sino que entiendo es para que se eleve el nivel. Esto hace probable que haya más selecciones merecedoras de su sitio, o quizá puede suceder todo lo contrario«, comentó Bielsa, refiriéndose a una de las grandes críticas que tuvo la ampliación de equipos: el nivel de los que se suman.
En esta línea, el DT argentino sumó que «el objetivo de un Mundial con esta característica busca que se ofrezcan mejores espectáculos, más partidos lindos, equipos que jueguen bien, así como enfrentamientos de altísimo nivel». Así, Bielsa aborda una problemática que, como él mismo aseguró, sólo podrá dirimirse cuando empiece a rodar la pelota en Norteamérica, pero que sin duda preocupa a más de uno en la previa.
«Para eso hay medidas que supongo FIFA va a tomar en consecuencia», advirtió también el Loco, pensando en algunas falencias que tuvo el último Mundial de Clubes. «Si se fija a la hora y con la temperatura que se hizo en el Mundial de Clubes es evidente que se jugará peor. Si los procesos de descanso y preparación son exiguos, el futbol es peor«, sumó.
Bielsa además aconsejó que «los días de vacaciones, la cantidad de partidos previos, la temperatura en los estadios, la refrigeración y la consecutividad de partidos de máximo nivel en todo ámbito» es un combo que debería ser «analizado rigurosamente» pero se mostró calmo, confiando en que el órgano rector del fútbol mundial lo hará «como el resto de las medidas que toma».
«FIFA es especialista en valorar el fútbol y proponer modificaciones que lo mejore constantemente», elogió el rosarino, tomando a la tecnología como referencia. «Este sistema de juzgar a través de las imágenes ha mejorado el futbol, el sistema que se utiliza ahora para valorar el offside ha mejorado», comentó y cerró con: «Esperemos que lo haga en estos aspectos para que el espectáculo sea mejor».








