jueves 16 de octubre de 2025

Crimen de una dinastía: El caso Murdaugh (Murdaugh: Death in the Family, 2025) retrata en ocho episodios los sucesos que condujeron a la ruina a la familia Murdaugh, una influyente dinastía de abogados del sur de Estados Unidos. Está basada en el popular podcast Murdaugh Murders Podcast.

La historia se centra en Alex Murdaugh (interpretado por el australiano Jason Clarke), padre de Paul Murdaugh (Johnny Berchtold) e hijo de Randolph Murdaugh (Gerald McRaney), todos miembros de este prestigioso clan legal. La serie desvela los entretelones de una familia que supo estar en la cima del poder y termina envuelta en crímenes horrendos.

La narración se remonta a 2019 con la llamada de Alex a la policía, dando inicio a un largo flashback que abarca desde su momento de mayor esplendor —cuando Randolph, el patriarca de la familia, recibe una mención del gobernador por su labor— hasta el accidente de Paul en la lancha con sus amigos, que desata una cascada de complicaciones para Alex y su familia.

Alex comienza su habitual manejo de crisis, apelando a sus conocimientos de la ley y a la manipulación de las autoridades y de la opinión pública. La serie muestra, paso a paso, sus intentos y los problemas subsiguientes, así como las complejidades internas de la familia, sobre todo con Maggie (Patricia Arquette), su esposa, quien, albergando una imagen de su marido, descubre progresivamente su verdadero rostro.

Jason Clarke y Patricia Arquette brillan en sus roles, encarnando con maestría a los personajes reales y dotando de matices y contradicciones a sus acciones. A través de sus interpretaciones, el espectador es testigo de cómo los vínculos familiares entran en crisis hasta quebrarse, en algunos casos, de forma irreconciliable.

Pero lo más interesante de Crimen de una dinastía: El caso Murdaugh es el retrato del poder que realiza a partir del caso que conmovió a todo Estados Unidos. Los lazos de la prestigiosa firma de abogados con la ley y la política le confieren una aparente impunidad, permitiéndole ocultar sus crímenes hasta que resulta imposible tapar el sol con la mano. Una historia de tensión, poder y corrupción que expone la desintegración de la famosa familia, cuando la justicia finalmente se quita el velo de los ojos.

El caso real culminó el pasado 2 de marzo de 2023 con el veredicto en el famoso juicio. Varios documentales y podcasts han replicado el suceso. Crimen de una dinastía: El caso Murdaugh no agrega mucha información al caso, pero añade la dramatización desde el melodrama de la oscura trastienda de la familia.