Hablar de Aitana Sánchez-Gijón es hacerlo de una de las mejores actrices de la historia del cine español. De un icono de la televisión. De una de las grandes del teatro por derecho propio. También es hablar de la intérprete más joven en recibir el Goya de Honor. De una maestra de ceremonias deslumbrante en nuestros Premios Mujerhoy. Y de una mujer que disfruta cuidándose y está estupenda a los 56 años.
Casi 57, de hecho, porque Aitana Sánchez-Gijón los cumplirá en poco menos de un mes y lo hace radiante, bellísima y en una etapa exultante de su carrera. Ese momento dulce que atraviesa la actriz es fruto de una trayectoria intachable, una disciplina saludable y un autocuidado real.
También de unas rutinas conscientes que disfruta y que ha querido compartir con Mujerhoy en una mañana soleada de otoño en el centro de Madrid de la mano de Zespri, que acaba de nombrarla embajadora. «Me habría sentado fatal que escogieran como primera Mujer Zespri a otra que no fuera yo porque creo que tengo todas las papeletas para serlo», nos cuenta la actriz entre risas después de compartir desayuno, kiwis y charla en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá.
Aitana Sánchez-Gijón, Mujer Zespri 2025.
Cortesía Zespri

Aitana Sánchez-Gijón, los kiwis y Richard Gere
Pero el romance de película entre Aitana Sánchez-Gijón y los kiwisi va más allá y tiene a Richard Gere como estrella invitada. La actriz tenía posters del actor en su habitación y con 19 años lo conoció. «Me convocaron a un encuentro con actores donde él estaba por una película que iba a hacer y al final no hizo. Yo estaba muy nerviosa, no dormí la noche anterior porque era mi amor platónico. Pero fue todo fantástico porque él tenía una cesta de frutas y se rompió el hielo cuando me dijo ‘toma, llévate esto’, y era un kiwi. Lo guardé sin tocarlo hasta que se puso pocho y lo tuve que tirar», recuerda divertida.
Así que el storytelling de Aitana Sánchez-Gijón y Zespri se cuenta solo. Entonces, esta fruta con ‘superpoderes’ que ha conseguido ser la primera reconocida por sus propiedades saludables por la Comisión Europea, era algo «exótico, carísimo, muy difícil de conseguir», pero con el pasar del tiempo, se asentó en nuestras fruterías y «lo incorporé cuando ya empecé a hacerme cargo de mis hábitos sanos«.
Desde entonces, la actriz lleva años tomando un kiwi en ayunas todas las mañanas. «Me sienta de maravilla. Empecé a hacer ayuno intermitente porque comencé a tener problemas intestinales y malas digestiones. Con el kiwi noto como que el estómago se me asienta», nos cuenta, así que «me gusta muchísimo empezar el día con ese saborcito tan rico (el del amarillo, su favorito) y, como que me lo como en un minuto, tampoco me quita tiempo»
Pero el kiwi en ayunas, después de un vaso de agua con limón, no es la única rutina saludable que sigue Aitana Sánchez-Gijón para mantenerse estupenda y, sobre todo, sana, a sus espléndidos casi 57 años. Entre sus pequeñas elecciones cotidianas y su rutina consciente para mantener su bienestar también están el ayuno intermitente, la meditación o el deporte. «Son gestos cotidianos, sencillos y fáciles de incorporar, porque hay otros que son más sacrificados o requieren de más tiempo y más elaboración», reconoce.
Las actrices Bárbara Santa Cruz y Aitana Sánchez-Gijón en el evento de Zespri en Madrid.
Cortesía Zespri

La rutina saludable de Aitana Sánchez-Gijón
«Soy doña rutinas», reconoce Aitana Sánchez-Gijón. «Me levanto, me bajo de la cama y en el suelo, con un cojín, respiro y medito yo sola, algo que he incorporado hace un año y medio. Me tengo que levantar con tiempo, porque después me tomo mi agua con limón, pasado un rato el kiwi y luego ya desayuno bien, muy bien. También camino mucho«.
El descanso saludable también es básico para Aitana Sánchez-Gijón, tal y como nos confiesa. «Intento cuidar las horas de sueño. Si tengo que madrugar, calculo más o menos ocho horas, aunque luego no las duerma del todo» y, además, «intento comer bien, aunque tampoco soy una obsesa. Como de todo, pero es que noto enseguida lo que no me sientan bien«.
Entre sus rutinas deportivas, reconoce que lo ha intentado con el entrenamiento de fuerza pero no le ha sentado bien: «notaba como que hasta tenía fiebre cuando llegaba a casa». Así que, de momento, lo suyo es el Gyrotonic. «Intento hacerlo siempre que puedo y si no puedo ir, hago mis rutinas en casa. Tengo mucha tensión y me duele mucho el cuerpo en general, así que tengo que estar estirando todo el tiempo para aflojar un poco esas tensiones y esta disciplina me viene muy bien».
Aitana Sánchez-Gijón se reconoce una mujer disciplinada, con fuerza de voluntad, que no usa una vida que cada día es distinta como excusa para no acometer sus hábitos saludables. «Cuando decido que algo me sienta bien, sencillamente lo hago. Meditar, por ejemplo, puedes meditar en cualquier sitio. En un hotel, en el transfer que te lleva al rodaje e madrugada… Hay veces que también rompo el ayuno, pero como media yo lo logro mantener cinco días a la semana. Ahora cuando empiece a hacer teatro la temporada que viene, a ver… Porque lo hago desde la comida y la verdad es cuando sales de la obra te quieres comer todo, así que voy a tener que pasarlo al desayuno y creo que me va a costar más no desayunar que no cenar», confiesa.
La actriz demuestra, una vez más, que una mujer de más de 50 puede estar en su mejor momento. Profesional, pero también de belleza saludable. «Las cosas han cambiado o están cambiando bastante desde mis treinta y pico. Ahora yo noto un cambio muy fuerte. No hemos llegado a la meta ni estamos en el momento ideal, no hay una paridad todavía, pero hemos conseguido que existan referentes mujeres de todas las edades, con perfiles complejos y muy interesantes«.