martes 02 de septiembre de 2025

Ainda estou aqui (Aún estoy aquí), dirigida por Walter Salles, fue elegida mejor película del año 2025 por la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), que celebra su centenario. El filme obtuvo el Gran Premio FIPRESCI, tras una votación en la que participaron 739 críticas y críticos de 75 países, evaluando todas las producciones estrenadas desde el 1 de julio de 2024.

Lee también: Crítica de «Aún estoy aquí»: Walter Salles y el retrato de una familia desgarrada por la dictadura brasileña

El director brasileño recibirá el reconocimiento durante la gala de inauguración del 73º Festival de San Sebastián, el próximo 19 de septiembre, ocasión en la que también se proyectará la película.

Entre las finalistas se encontraban The Brutalist, de Brady Corbet; Sirāt, de Oliver Laxe; O agente secreto, de Kleber Mendonça Filho; y Sinners, de Ryan Coogler.

Lee también: Crítica de «O Agente Secreto»: Kleber Mendonça Filho y las múltiples caras de la dictadura

Estrenada en el Festival de Venecia 2024, donde obtuvo el Premio al Mejor Guion, Ainda estou aqui inició allí un recorrido que incluyó el Oscar a Mejor Película Internacional, además del Globo de Oro a Mejor Actriz (Fernanda Torres), y el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

La película, una coproducción entre Videofilmes y RT Features (Brasil) y Mact Productions (Francia), con distribución internacional de Goodfellas, se estrenó en España en febrero de 2025 a través de Vértigo Films.

Lee también: Crítica de «Sirât»: Oliver Laxe filma una odisea techno en el desierto y en la conciencia

Desde su creación en 1999, el Gran Premio FIPRESCI ha distinguido a cineastas como Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Alfonso Cuarón, Jean-Luc Godard, Michael Haneke, Yorgos Lanthimos, Richard Linklater, Terrence Malick, George Miller, Jafar Panahi y Chloé Zhao, consolidándose como uno de los galardones más prestigiosos de la crítica internacional.