Una profusión de empates en el pasado reciente y una racha muy favorable al anfitrión en el Pedro Bidegain configuran el telón de fondo de la 192ª edición del denominado “clásico de barrio más grande del mundo”, que San Lorenzo y Huracán, dos equipos que -cada uno por sus motivos- no viven días de calma, disputarán el sábado desde las 14.45 en el Bajo Flores. El duelo será transmitido por ESPN Premium y TNT Sports, y dirigido por Nicolás Ramírez.

Desde aquella victoria 3 a 1 el 24 de octubre de 1915 en el primer choque oficial entre ambos, San Lorenzo ha dominado el historial ante su vecino: suma 87 victorias, mientras que Huracán atesora 48. Además empataron 55 veces y hubo un partido que la Asociación del Fútbol Argentino les dio por perdido a ambos: el que estaban disputando el 19 de diciembre de 1997 en el Bidegain y que fue suspendido por los gravísimos incidentes que se produjeron en la tribuna visitante luego de que se supiera que Ulises Fernández, un hincha del Globo de 24 años, había sido asesinado un rato antes en las inmediaciones del estadio.

El antecedente más reciente es motivo de regocijo para los simpatizantes quemeros: su equipo se impuso 2 a 0 en el Tomás Ducó con goles de Fabio Pereyra y Rodrigo Cabral el pasado 23 de febrero por la séptima fecha del Torneo Apertura. Las celebraciones de uno o de otro no han sido una constante en estos años: de los últimos 14 partidos, 10 terminaron empatados, mientras que Huracán ganó tres y San Lorenzo, solo uno. Esa celebración azulgrana fue el 1 de octubre de 2022, producto de un solitario gol de Ezequiel Cerutti.

Sin embargo, los hinchas del Ciclón pueden jactarse de la inexpugnabilidad del Nuevo Gasómetro: desde la inauguración de ese estadio, en diciembre de 1993, Huracán solo pudo salir victorioso de allí una vez. Fue el 9 de diciembre de 2001, cuando el conjunto que dirigía Miguel Brindisi batió 1 a 0 al elenco conducido por el chileno Manuel Pellegrini con un gol Emanuel Villa por la 17ª fecha del Torneo Apertura que terminaría ganando Racing.

“San Lorenzo y Huracán protagonizaron un partido cercano al espanto. Es cierto que cada vez que se enfrentan se pone en juego el honor del barrio, pero ni siquiera así puede justificarse tanto desprecio por el buen gusto”, lamentó Pedro Uzquiza, el periodista de Clarín que presenció aquel encuentro en el que Pellegrini presentó una alineación integrada por futbolistas que habitualmente no eran titulares, ya que su equipo debía enfrentar a Flamengo tres días después en el Maracaná en el choque de ida de la final de la Copa Mercosur.

Desde entonces, el conjunto de Parque Patricios se presentó 14 veces en el Bajo Flores: registró siete derrotas y siete empates. Nobleza obliga, en ese lapso Huracán logró una victoria como visitante ante San Lorenzo: se impuso 1 a 0 el 14 de junio de 2009 con un gol de Paolo Goltz, pero ese partido, al igual que el que habían jugado seis meses antes -en el que el Globo fue local-, se disputó en la Bombonera por decisión de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef) tras el asesinado de otro hincha quemero, Rodrigo Silvera.

Si de tendencias favorables se trata, también puede sacar pecho el entrenador de Huracán, Frank Darío Kudelka, quien enfrentó 14 veces a San Lorenzo como técnico (lo hizo dirigiendo a Huracán, Unión, Talleres, Newell’s y Lanús) y tiene un registro muy positivo: sus equipos ganaron 10 veces, empataron tres y solo perdieron una (su Lanús cayó 1 a 0 el 20 de agosto de 2023 en el Sur).

Más allá de su buena racha frente a San Lorenzo, Kudelka no llegará este sábado al Pedro Bidegain en situación de plena comodidad, ya que la muy dolorosa eliminación de la Copa Sudamericana que su equipo sufrió hace poco menos de dos semanas a manos del Once Caldas colombiano caló hondo y provocó en muchos hinchas un combo de frustración y enojo que alcanzó al DT.

En el ámbito doméstico, el andar de Huracán es bastante convincente: ganó tres de sus últimos cuatro partidos, está cuarto en la zona A del Torneo Clausura y sexto en la tabla anual. Para el encuentro del sábado, Kudelka no podrá contar con uno de los puntales del equipo, el zaguero Fabio Pereyra, quien fue expulsado ante Unión y debe cumplir una fecha de suspensión. Su lugar seguramente será ocupado por Nicolás Goitea.

Del otro lado, los hinchas y socios de San Lorenzo, que el sábado abarrotarán el Nuevo Gasómetro, reparten su atención entre un equipo que, de la mano de Damián Ayude, les ofrece buenos resultados (marcha tercero en la zona B del Clausura y quinto en la tabla anual) y una dirigencia que deambula a los tumbos y escucha pedidos de renuncias masivas.

Ayude recuperará para este partido a Alexis Cuello, quien ya cumplió su fecha de suspensión y volverá a la alineación, probablemente en lugar del juvenil Branco Salinardi, autor del gol del triunfo ante Instituto la semana pasada. En cambio, Gastón Hernández no se recuperó de una lesión muscular en el cuádriceps derecho, por lo que Daniel Herrera seguirá siendo el compañero del colombiano Jhohan Romaña en el centro de la zaga.