
Después del sábado de los clásicos Boca-Racing e Independiente-River, el domingo siguió el la cuarta fecha del Torneo Clausura y la victoria de Argentinos Juniors ante Unión sacudió al mundo xeneize. Es que, con los tres puntos que consiguieron los dirigidos por Nicolás Diez, desplazaron a los de Miguel Ángel Russo de la clasificación directa a la Copa Libertadores por la Tabla Anual.
Los clásicos del sábado se robaron todos los flashes. Todo arrancó con el empate 1-1 de Boca con Racing, que estiró a doce la racha sin triunfos del Xeneize, que sigue estirando su récord histórico negativo. El equipo que dirige Miguel Ángel Russo no puede torcer su curva descendente y no sólo no gana sino que en este Clausura ni siquiera estuvo arriba en el marcador contra sus cuatro adversarios. Se quedó con 3 puntos, producto de tres igualdades (hay que sumarle la derrota con Huracán).
La Academia no llegaba demasiado cómoda al Clásico porque había perdido dos partidos de sus tres presentaciones en el Clausura, pero al conjunto de Gustavo Costas no se le puede reprochar demasiado porque tiene en la cabeza la disputa de los octavos de final de la Copa Libertadores, donde el martes próximo visitará en el primero chico a Peñarol de Montevideo.
La jornada sabatina siguió con el choque entre Independiente y River, que terminó 0-0 gracias a las atajadas de Franco Armani y que dejó al Rojo sin la chance de ganar su primer partido del campeonato. El Millonario terminó valorando el punto aunque ya no será líder solitario de la Zona B del Clausura.
El conjunto que dirige Marcelo Gallardo suma 8 unidades, ahora iguala la línea de San Lorenzo en la cima de la clasificación, y podría quedar como escolta si Deportivo Riestra (6 puntos) gana su duelo de este lunes frente a Defensa y Justicia, en Varela.
El domingo parecía más tranquilo pero fue de súper acción. Es que, fue una jornada donde sobraron las polémicas. Barracas le ganó 3-1 a Aldosivi pero los focos se posaron en el gol de Bruera ¿en offside?
Después, Instituto igualó con Platense en otro partido con intervención a full del VAR y sobre el final del fin de semana, Argentinos Juniors le ganó 1-0 a Unión de Santa Fe y se metió en puestos de clasificación directa a la Copa Libertadores dejando (por ahora) afuera a Boca.
Todo comenzó el jueves con tres partidos: Gimnasia le ganó a Godoy Cruz en Mendoza por 2-1; San Lorenzo superó 1-0 a Vélez en el Nuevo Gasómetro; y Estudiantes fue más que Independiente Rivadavia y se impuso por 2-1 en La Plata. Y la acción siguió el viernes, con otros tres compromisos: Huracán sorprendió 1-0 a Tigre en Victoria; Newell’s y Central Córdoba igualaron 1-1 en Rosario; y Lanús festejó 1-0 contra Talleres en el Sur.
Este sábado 9 de agosto, la previa de los clásicos la dieron San Martín de San Juan y Sarmiento de Junín, un partido clave en la lucha por la permanencia que terminó a favor de los bonaerenses, en el debut de Facundo Sava como DT, y dejó al verdinegro en el fondo de las tablas, tanto la Anual como la de los Promedios, que determinarán los descensos.
Después de los clásicos, el cierre del sábado, el que festejó (y mucho) fue Belgrano, que le ganó a Banfield por 2-1 con una gran actuación de Lucas Zelarrayán, autor de un golazo, y se puso a dos puntos de Estudiantes, líder de la Zona A. En Córdoba además festejaron con retroactivo la derrota del viernes de Talleres, que pelea por no descender. A propósito de la permanencia, el Taladro regresó al Sur con esa preocupación latente.