Ana Calvo


Ana Calvo


Las tendencias deco siguen mirando al pasado y la estética retro está más de moda que nunca. Nuestras abuelas nos inspiran, es un hecho, como bien prueba la fiebre de los millennials con las vajillas de Duralex o con la firma que marcó nuestra adolescencia

Por eso, este verano, una de las tendencias deco que más está arrasando se inspira, directamente, en la decoración de la casa de la playa de nuestras abuelas. Eso sí, en la casa de la playa de unas abuelas sofisticadas y elegantes que visten con caftanes de lino y toman champagne frío al atardecer mientras leen poesía o juegan al bridge con sus amigas en un porche con vistas a los Hamptons.

TAMBIÉN TE INTERESA

Esa tendencia tiene nombre, y no puede ser más descriptivo: coastal grandma. Es cierto que se hizo viral en Tiktok en 2022, tras revisitar los millenials la película de 2003 ‘Cuando menos te lo esperas’ y descubrir la preciosa casa de playa de su protagonista, Diane Keaton. Ahora, en el verano de 2025, vuelve a estar de plena actualidad.

La máxima estética del coastal granda apuesta por crear un ambiente fresco, pero con toques clásicos. Muy chic y sofisticado, pero relajado e informal. Y, sobre todo, muy playero. Inspiración silver en versión ‘chic&chill’ y effortless luxury en su máxima expresión con unas claves deco muy fáciles de copiar en tu casa, tenga o no vistas al mar.


DECOR PAD


Cómo copiar la decoración coastal grandma en tu casa

Si tuviéramos que definir el coastal grandma, lo haríamos como una mezcla equilibrada entre el estilo mediterráneo, por su esencia marinera, su vibra veraniega y la fuerza de sus colores; la calidez del cottagecore y sus ambientes acogerdores; y el minimalismo funcional, sofisticado y atemporal del japandi.

Para aterrizar esta teoría estética a la práctica en nuestros hogares, lo haremos usando tejidos y fibras naturales; materiales como el mimbre y el bambú o la madera en sus versiones más ligeras y suaves o lacada en blanco; cortinas casi etéreas; paredes con papeles pintados y detalles muy personales que cuenten historias (en la casa de todas las abuelas hay un sinfín de fotos familiares).

A la hora de elegir los muebles, buscaremos joyas vintage de segunda mano en mercadillos de antigüedades y tiendas de artesanos locales y, por supuesto, reciclaremos piezas antiguas que rescatemos del desván de la casa familiar. ¿Nuestro objetivo? Encontrar unas bonitas mecedoras de exterior, unos butacones orejeros con grandes estampados para nuestro rincón de lectura, pequeñas mesitas con sillas tipo bistró, una alacena o un aparador para restaurar o un conjunto de dormitorio, cabecero y mesillas, de mimbre.


PEXELS


El menaje, las vajillas, las mantelerías y juegos de cama hechos a mano, las piezas de loza y cerámica o los jarrones de terracota jugarán un papel protagonista, al igual que las plantas naturales y los grandes jarrones rebosantes de flores naturales. Y, por supuesto, no faltarán los tapetes de ganchillo y las colchas de patchwork, que, integradas en el coastal grandma, pasan a ser ultracool.

Por último, la paleta cromática que protagoniza esta tendencia estará marcada por una clara influencia marinera, con el blanco y el azul a la cabeza, además de los elegantes y atemporales tonos tierra salpicados con notas más elevadas en verde, rojo, naranjas o el mostaza.

TAMBIÉN TE INTERESA