
Un hecho sangriento ocurrió este lunes en un edificio ubicado en el centro de Nueva York. Un hombre armado con un rifle de asalto M4 ingresó al lugar, asesinó a tiros al menos a cuatro personas y luego se quitó la vida.
«Cuatro personas, entre ellos un policía identificado como Didarul Islam, perdieron la vida hoy en un tiroteo en el centro de Manhattan», confirmó una fuente policial a CNN, y añadió que el atacante también murió por una «lesión autoinfligida». En un comunicado previo, la Policía había indicado que el agresor fue «abatido».
Según fuentes policiales, el atacante, descrito como un “perturbado”, abrió fuego dentro de un edificio de 44 pisos donde funciona la sede del banco de inversiones Blackrock, en la intersección de Park Avenue y la calle 51.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«En este momento, la escena ha sido contenida y el tirador solitario ha sido neutralizado«, escribió la comisionada de policía, Jessica Tisch, a través de la red social X.
CNN confirmó que el atacante fue identificado como Shane Devon Tamura, de 27 años, residente de Las Vegas. El hombre ingresó al edificio armado con un rifle y comenzó a disparar alrededor de las 18.30, hora local. Algunas versiones periodísticas indican que fue hallado sin vida en el piso 33.
«Estaba en la oficina. Estaba recogiendo mis cosas, preparándome para irme, y entonces, literalmente, justo cuando estaba a punto de salir, se oyó el anuncio de que no podíamos salir, que no era seguro estar fuera», relató Shad Sakib, una testigo del hecho.
Además, contó: «Todo el mundo estaba confundido y se preguntaba qué estaba pasando. Y entonces, alguien de repente se dio cuenta por Internet, que alguien estaba caminando con un rifle automático«.
«Caminaba directo al edificio vecino. Vimos su foto caminando por la misma zona por la que yo caminé cuando salí a almorzar«, agregó. «Crees que algo así no le va a ocurrir a uno y ocurre», completó.
En plena hora pico y en una jornada calurosa, la Policía desplegó un dron en los alrededores de Park Avenue, mientras decenas de agentes se concentraban en la zona, algunos portando armas largas y otros equipados con chalecos antibalas.
Varias ambulancias permanecían estacionadas en las inmediaciones del edificio, mientras las sirenas de numerosos vehículos, muchos de ellos sin identificación policial, resonaban por las calles cercanas.
El alcalde Eric Adams había recomendado a la población «tomar las precauciones de seguridad adecuadas si se encontraban en las inmediaciones«, y evitar «salir al exterior si están cerca de Park Avenue y East 51st Street».
La Policía pidió reiteradamente a los periodistas y a los curiosos que se apartaran, mientras varios de ellos se acercaban creyendo que se trataba del rodaje de una película de acción en pleno Manhattan, una zona de gran circulación a esa hora, coincidiendo con la salida de las oficinas.
Esa área alberga varios hoteles cinco estrellas y numerosas oficinas corporativas, entre ellas la sede de Colgate Palmolive y la auditora KPMG.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams,confirmó en X que un agente fue «abatido» y expresó su «más sentido pésame» a la familia del oficial.
NG