Habrá anuncio oficial y luego de 12 largos años, un partido del torneo de la Primera División en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá público en la tribuna visitante. Sí, los hinchas de Rosario Central, potenciados por el retorno de su hijo pródigo Ángel Di María, podrán alentar a su equipo en el estadio Néstor Díaz Pérez de Lanús el próximo sábado a las 16:30, por la segunda fecha del Torneo Clausura.

Según el comunicado de la Liga Profesional, gobernada por Claudio ‘Chiqui’ Tapia, se trata de un «regreso paulatino del público visitante en algunos partidos» del campeonato. Fuentes oficiales detallaron a Clarín que, la idea, es poder empezar con un evento por fecha y luego, de no mediar inconvenientes, quizás poder incluir un encuentro por día de los que se disputen en esta región.

El evento se realizará a partir de las 13:00 en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, con la presencia de Tapia, los presidentes de ambos clubes de estrecha relación con ‘Chiqui’ –Gonzalo Belloso por la visita y Nicolás Russo por el local-, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el titular de APREVIDE, Guillermo Cimadevilla.

Fue el 10 de junio de 2013 la última vez que en un partido oficial de Liga -está exceptuada la Copa Argentina que siempre los mantuvo por jugarse en canchas neutrales- tuvo público visitante. Ese día, Estudiantes de La Plata recibió en el estadio Único a Lanús, precisamente. Daniel Jérez, un hincha del ‘Granate’, murió de un disparo de bala de goma a corta distancia durante un conflicto en el ingreso a la cancha.

Se trató de recuperar para un triangular amistoso en el estadio Nuevo Gasómetro de San Lorenzo con el ‘Ciclón’, Boca y el propio Estudiantes. Una mañana de fin de semana, la interna de la ’12’ ofreció escenas dantescas en las adyacencias de la cancha ubicada en Bajo Flores, con un saldo de dos muertos. Ahí fue el cierre definitivo de una puerta que, en el ámbito del AMBA, se abrió recién hace algunas semanas atrás.

Fue para el duelo de Copa Argentina entre Argentinos Juniors y Excursionistas, lo que fue tratado como una ‘prueba piloto’ tanto por la Ciudad de Buenos Aires como por la dirigencia de la AFA.

En el Interior, se sabe, se encontró el ‘gris’ legal de vender ‘entradas neutrales’, principalmente contra los equipos denominados grandes en provincias como Mendoza y Córdoba, cuyos estadios permiten la afluencia de público, con el ok de la Seguridad.

Las condiciones para que se pueda llevar adelante la medida es que sean 7000 localidades (a 23.000 pesos cada una) para Central, quien pretendía casi un 80 por ciento más. Otra exigencia es que la barrabrava y las filiales no se trasladen en micros escolares si no en ómnibus de larga distancia con paradas intermedias entre Rosario y el estadio ubicado en el Sur del conurbano bonaerense. ¿El objetivo? Evitar los ‘robos piraña’ que se suelen ocurrir en estaciones de servicio o locales ruteros. Tampoco, en una reglamentación que rige en todos los estadios, se podrá ingresar con banderas de grandes dimensiones.

El operativo de seguridad, en tanto, se estipula que tendrá un 20 por ciento más que si no hubiera visitantes, además de efectivos de seguridad privada.

¿Cómo recibirán al campeón del mundo Di María en su primera salida como visitante? ¿Qué ocurrirá cuando se pida reciprocidad? ¿Los equipos que tienen vendidos la totalidad de sus abonos entrarán en la rotación? Preguntas sin respuesta, al menos por ahora.