La tercera fue la vencida. Después de dos finales perdidas ante Estudiantes, Vélez logró su segunda copa nacional después de 11 años. Con la conquista este martes de la Supercopa Internacional, llegó a los 18 títulos en su historia y se consolida en el sexto puesto entre los más ganadores (los que están en actividad) de estrellas oficiales del fútbol argentino. Arriba siguen estando Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo, este último compartido con Alumni, que se disolvió en 1913.

La anterior Copa Nacional para el ‘Fortín’ fue la Supercopa Argentina, final que le ganó a Arsenal por 1-0 el 30 de enero de 2014 en San Luis. En 2024, con Gustavo Quinteros de entrenador, fue protagonista de todo, perdió la final de la Copa de la Liga y del Trofeo de Campeones con Estudiantes, y de la Copa Argentina con Central Córdoba de Santiago del Estero. Sin embargo, se quedó con el trofeo más importante del año: el torneo de la Liga Profesional.

Vélez, fundado en 1910, comenzó jugando, como la mayoría de los clubes, en las categorías de ascenso. En 1919 era el líder de la zona Oeste del torneo de Intermedia cuando se produjo la segunda escisión del fútbol argentino. Un grupo importante de clubes, entre ellos River, Independiente, Racing y San Lorenzo, crearon la Asociación Amateurs de Football. Vélez fue invitado a sumarse y así empezó a jugar en Primera. Ese año fue subcampeón de Racing, que logró su séptimo título consecutivo.

Desde entonces, Vélez se convirtió en un equipo de Primera con buenas y regulares campañas. Pero en 1940 se produjo el único descenso de su historia. Estuvo tres temporadas en la vieja Primera B y en 1943, el primer año que la categoría más importante de ascenso fue profesional, se coronó campeón. Desde 1944 juega de manera ininterrumpida en la máxima categoría (se cumplieron 81 años) y es el segundo equipo, después de Boca, que nunca descendió, en tener ese privilegio.

Si el rival de este domingo fue el primer chico en romper la hegemonía de los grandes, Vélez fue el segundo. En el Nacional de 1968 empató el primer puesto con River y Racing y se necesitó de un triangular final para definir el campeón. El Fortín igualó con el Millonario 1-1 y el 28 de diciembre le ganó 4-2 a Racing en el Gasómetro y se coronó campeón por primera vez de un torneo superior.

En aquel equipo campeón estaba Carlos Bianchi, el hacedor de la gesta de los 90. El ex centrodelantero arribó a Vélez en diciembre de 1992 y en tres años y medio construyó el ciclo más importante de la historia del club. Campeón del Clausura 93, de la Libertadores y la Europea-Sudamericana (conocida como Intercontinental), el Apertura 95, la Interamericana 96 y el Clausura 96. Este último lo compartió en las últimas cuatro fechas con Osvaldo Piazza, ya que Bianchi se fue a dirigir a la Roma de Italia.

Con Piazza como continuador, Vélez ganó la Supercopa 96 y la Recopa 97, sus últimos títulos internacionales. Luego llegó Marcelo Bielsa y con un equipo renovado, ganó el Clausura 98. Siete años después, con Miguel Angel Russo en el banco, se quedó con el Clausura 2005.

Vélez tuvo un nuevo ciclo exitoso con Ricardo Gareca como entrenador: ganó el Clausura 2009, Clausura 2011, Inicial 2012 y el título de la temporada 2012/13. Luego de cinco años en el club, Gareca se alejó y lo sucedió uno de sus ayudantes de campo, José Oscar Flores. El Turu tuvo un debut triunfal. Su primer partido fue la final de la Supercopa Argentina, edición 2013, ante Arsenal, el 30 de enero de 2014 en San Luis. Vélez ganó 1-0 con gol de Héctor Tito Canteros. Ahora, Vélez sumó su segunda copa nacional.

  • Boca y River, 17
  • Racing 15
  • Independiente, 9
  • Alumni y Huracán, 8
  • Rosario Central, 7
  • San Isidro y Estudiantes, 4
  • Lanús *, Newell’s y Rosario Athletic (Atlético del Rosario), 3
  • Arsenal, Belgrano, Porteño, San Lorenzo y Vélez 2
  • Atlanta, Atlético Tucumán **, Banfield, Central Córdoba de Santiago del Estero, Colón, Estudiantes, Gimnasia LP, Nueva Chicago, Patronato, Quilmes, San Martín de Tucumán, Balcarce, Barracas, Tigre, Tiro Federal, Talleres de Córdoba, 1.

* Torneo provincial recientemente avalado por AFA como Copa Nacional sin una lógica histórica. ** Torneo regional recientemente avalado por AFA como Copa Nacional sin una lógica histórica.

  1. Boca, 74
  2. River, 72
  3. Independiente, 45
  4. Racing, 41
  5. San Lorenzo, 22
  6. Alumni, 22
  7. Vélez, 18
  8. Estudiantes, 17
  9. Huracán, 13
  10. Rosario Central, 12

*Incluye ligas y copas locales más copas internacionales, siempre en Primera División.