El Mundial de Clubes fue una decepción para Boca, pero una gran oportunidad para Miguel Ángel Russo. No solo porque le llegó la posibilidad de volver a dirigir en un evento internacional de gran magnitud, algo que había experimentado en 2007 en una inolvidable final ante el Milan de Carlo Ancelotti; también porque pudo evaluar los niveles de los jugadores. Y ahora, cuando el campeonato local está a la vuelta de la esquina, ya sabe con qué soldados contará para su tercer ciclo a orillas del Riachuelo.

El veterano entrenador charló con los futbolistas que correrán de atrás en su consideración y con dos experimentados que en el primer semestre estuvieron más tiempo fuera de acción por sus lesiones que dentro de la cancha. Fue claro y conciso con cada uno de ellos en reuniones individuales. Sabe que es incómodo quedar relegados y no quiere caras largas en el vestuario.

Marcos Rojo, Sergio Romero, Frank Fabra, Cristian Lema y Esteban Rolón son los cinco futbolistas que tendrán pocas chances, con la excepción de alguna emergencia. Los primeros cuatro de esta lista están en el top ten de jugadores mejor pagos. La idea de Juan Román Riquelme no es rescindir sus contratos. Sin embargo, algunos de ellos están buscando otro destino porque necesitan continuidad, algo que Russo no les garantiza.

Sin ir más lejos, Rojo está en el radar del Inter Miami, Chiquito en la consideración de Peñarol y el colombiano tuvo propuestas de su país, aunque prefiere quedarse a pelearla. Lema fue el único que se acercó al presidente para negociar una salida. El zaguero chubutense ni siquiera viajó a Miami. En la misma sintonía está Rolón, cada vez más postergado.

El técnico también habló con Edinson Cavani y Ander Herrera. Las dos figuras extranjeras tuvieron meses frustrantes. El uruguayo apenas marcó 2 goles en 13 partidos y apenas disputó 45 minutos en el Mundial de Clubes. Después de perderse los duelos ante Benfica y Bayern Munich, que representaban la mayor dificultad, solo pudo jugar el primer tiempo contra Auckland City. Una lesión lumbar y otra muscular en el gemelo lo tuvo a maltraer. Su nivel está lejos de su pasado goleador y tampoco rindió como en el último tramo de 2024. Desde este lunes, se entrena a la par de sus compañeros y está disponible para jugar ante Argentinos Juniors. Se descuenta que será convocado, pero iría al banco.

El español recibió la bendición de Russo para comenzar el partido contra los portugueses, pero no duró ni media hora. Se resintió del desgarro en el recto derecho y fue reemplazado por Tomás Belmonte. Solo estuvo en 9 partidos este año, desde su debut en enero ante Argentino de Monte Maíz por la Copa Argentina. No terminó ninguno. Fueron 442 minutos.

Para volver a jugar, el jugador de 36 años deberá demostrar que está en su plenitud física porque Russo no quiere dar ventajas. Deberá recuperarse definitivamente antes de volver a tener la posibilidad de jugar.

Desde que llegó Russo, el pibe de 20 años perdió terreno. Titular indiscutido con Fernando Gago, quedó relegado porque el técnico prefiere “hombres” en la mitad de la cancha. Esto no significa que Delgado no lo sea, pero la referencia tiene que ver con la edad. Por eso en los últimos ensayos resolvió utilizar a Rodrigo Battaglia en la mitad de la cancha.

El técnico quiere llevar “despacio” al chico que fue destacado como el mejor volante juvenil por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) que lleva adelante un ránking en el que analizó el rendimiento de jugadores nacidos después del 2005 en las 65 ligas más competitivas del mundo.

Varios clubes preguntaron condiciones por el jugador, que tuvo una actualización de su contrato en diciembre del año pasado, pero no incrementó su cláusula de salida. Riquelme pretende fijarla en 20 millones de euros. ¿Será por eso que el chico, que no está de acuerdo, empezó a tener menos protagonismo?