Publicado:
Los legisladores consideran que la ayuda ofrecida actualmente por Berlín a Kiev es insuficiente.
Parlamentarios del Partido Verde de Alemania han enviado una carta urgente al canciller Friedrich Merz, pidiéndole aumentar el presupuesto destinado al apoyo para Ucrania, reportó el sábado Bild.
De acuerdo con el medio, se trata de cuatro legisladores alemanes: Robin Wagener, Sara Nanni, Sebastian Schäfer y Anton Hofreiter, que exigen a Merz que «ajuste los puntos presupuestarios correspondientes para apoyar a Ucrania durante el procedimiento actual y también los aumente con vistas al próximo ejercicio presupuestario«.

Asimismo, criticaron el recientemente anuncio del Gobierno federal de incrementar la ayuda militar de 7.100 millones de euros (8.360 millones de dólares) a 8.300 millones de euros (9.770 millones de dólares), calificándolo de insuficiente.
Los firmantes insistieron en que el presupuesto para Ucrania debe mantenerse estable en 8.500 millones de euros (10.000 millones de dólares) para el período de 2026 a 2029 en la actual planificación presupuestaria, considerando que el presupuesto de defensa del Ejército alemán se ha duplicado.
Los parlamentarios verdes, que han estado entre los partidarios más acérrimos de Kiev en el Bundestag (Parlamento alemán), aseveraron que el Gobierno todavía tiene un margen de maniobra dentro del marco presupuestario aprobado y argumentaron que los límites constitucionales podrían eludirse mediante exenciones especiales.
Conforme a los datos publicados por el Gobierno alemán a mediados de mayo, desde febrero de 2022, Berlín ha proporcionado a Kiev ayuda por casi 44.000 millones de euros (51.800 millones de dólares).
Previamente, Merz anunció que su Gobierno destinará 153.000 millones de euros (180.000 millones de dólares) a las necesidades de defensa hasta 2029, «lo que correspondería al nuevo objetivo de la OTAN».