Sara Flamenco

Últimamente se habla mucho de los peligros de menospreciar el correcto descanso nocturno. No sólo te falta energía y puede hacerte engordar, sino que te hace más propenso a padecer ciertas enfermedades crónicas. Pero, ¿sabías que dormir demasiado también entraña sus riesgos?

Según un estudio desarrollado por la Universidad de Texas Health San Antonio, un descanso excesivo, de más de 9 horas, puede tener serios efectos negativos sobre la salud cerebral, especialmente en personas que padecen síntomas de depresión.

Pasarte de tiempo en la cama está relacionado con un peor rendimiento en memoria, funciones ejecutivas y capacidades espaciales y visuales, sobre todo en personas que padecen depresión, sigan o no sigan un tratamiento farmacológico.

Este hábito puede impactar en la vida diaria, afectando a funciones clave como la organización, la toma de decisiones o el control de los impulsos. Estas funciones, conocidas como ejecutivas, son esenciales para mantener una autonomía funcional y una buena calidad de vida.

Beneficios de dormir entre 7 y 8 horas, ni más, ni menos

1. Mayor energía y vitalidad: parece evidente, pero este es el beneficio principal de tener un descanso adecuado cada noche. Y es que dormir bien permite al cuerpo recuperarse del estrés sufrido, aportando energía y vitalidad para afrontar un nuevo día con ganas.


No sólo hay que dormir bien, sino también el tiempo adecuado.


Foto de Pixabay en Pexels.


2. Reparación y regeneración celular: no solamente la piel se regenera durante el sueño, sino que el resto del cuerpo realiza la misma función. Al dormir, el cuerpo se repara y las células se regeneran, lo que ayuda a mantener una buena salud en general.

3. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas: ya lo hemos dicho al comienzo de este artículo. Un sueño adecuado, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas que pueden ser fatales, como enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.

4. Mejora el estado de ánimo: ¿no has sentido alguna vez que estás de mal humor y te sientes más irritable cuando duermes mal? No te pasa a ti solo. Un buen descanso ayuda a mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la capacidad para gestionar las emociones.

5. Mejoras cognitivas: un descanso adecuado permite que el cerebro funcione de manera óptima, mejorando la concentración, la atención y la memoria. Además, al permitir que el cerebro se relaje, mejora el procesamiento de la información, lo que contribuye a una myor creatividad y capacidad resolutiva.

6. Fortalecimiento de las conexiones neuronales: durante el sueño, el cerebro fortalece las conexiones neuronales, lo que ayuda a la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Además, un buen descanso también mejora la capacidad para tomar decisiones.

TE RECOMENDAMOS