Elena Romero Vargas

A estas alturas del año todos soñamos con esas escapadas para poner pausa al estrés del día a día y volver con las pilas cargadas. Con el verano a la vuelta de la esquina los viajes al mar o la montaña con amigos o familia son el objetivo de muchos. Pero, ¿por qué no adelantar este break en el curso y concederte un fin de semana de relax para afrontar la recta final con fuerzas?

Aunque la opción de un viaje express siempre es una buena idea, en España contamos con destinos perfectos para una escapada breve a pocas horas de casa. Naturaleza en su máximo esplendor, playas de ensueño o cascos antiguos llenos de historia y cultura son algunos de los grandes atractivos de los que presumen esas localidades repartidas por todo el país y que construyen el paraje ideal para descansar y disfrutar.

TAMBIÉN TE INTERESA

Muchas de estas regiones están en Andalucía. Si algo tiene esta comunidad autónoma es una gran variedad de opciones para todos los gustos, tanto para aquellos que encuentran la calma en un paseo junto al mar como para los que el turismo o los deportes en plena naturaleza son su plan soñado para unas vacaciones. Sea cual sea tu forma de desconexión favorita, en Andalucía vas a encontrar tu destino soñado para adelantar las vacaciones de verano unas semanas.


Alhama de Granada, Granada


turismo granada


Alhama de Granada, Granada

Al suroeste de la provincia de Granada se encuentra Alhama de Granada, una localidad que recibe su nombre de uno de sus principales atractivos: sus aguas termales a la que, desde la época de los romanos, se le atribuyen propiedades curativas. Alhama de Granada se ubica al borde de un tajo natural esculpido por un río que dibuja un paisaje único e icónico de la zona.

De Alhama de Granada destacan sus termas rodeada de un paraje vegetal relajante y perfecto para lograr esa desconexión soñada. Esta calma se traslada también a su casco histórico con una belleza tradicional de lo más especial. Calles empedradas, iglesias de estilo rencentista como Santa María de la Encarnación y otras construcciones históricas como la Real Cárcel hacen que pasear por su casco histórico sea como un viaje en el tiempo que te hará salir por completo del ajetreo de la ciudad.


Sierra de Grazalema, Cádiz


turismo andalucía


Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Cádiz

En el corazón de los pueblos blancos se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO donde la naturaleza viva en su máximo esplendor hace de él uno de los destinos andaluces predilectos. Está rodeado de pueblos como Grazalema, Zahara de la Sierra, El Bosque o Benamahoma, pequeñas localidades donde la paz del turismo rural se vive en plenitud.

Este parque natural es perfecto para los amantes del senderismo y los paseos al aire libre. Una de las rutas más famosas es la del sendero de la Garganta Verde, una ruta de unos 2,5 kilómetros de ida que atraviesa un cañón de 400 metros de altura fruto de la erosión del arroyo de Bocaleones y cubierto de una espesa vegetación que le otorga este nombre tan peculiar a la ruta. En este camino, además, podrás avistar especies de la fauna local, como buitres leonados, y disfrutar de su vuelo durante el paseo.


Aracena, Huelva.


turismo andalucía


Aracena, Huelva

En la sierra de Huelva encontramos la localidad de Aracena, capital de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Más allá de su entorno natural formado por dehesas y bosques de castaños y alcornoques, este municipio destaca por contar con monumentos en su casco antiguo de gran riqueza cultural. Uno de ellos es su castillo, una fortaleza de época medieval situada en lo alto de la localidad que ofrece unas vistas únicas del entorno. También destaca la Castillo Fortaleza y la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, un referente en arte mudéjar y gótico que también forma parte del patrimonio medieval de la zona.

Pero, sin duda, el enclave más curioso de Aracena y que merece la pena visitar si escoges este lugar como destino de tu escapada son las Grutas de las Maravillas, una obra de arte de la naturaleza donde el agua y las rocas son sus únicas protagonsita. Ubicada muy cerca del castillo, estas grutas fueron descubiertas en el S.XIX y fueron las primeras en abrirse a los turistas en España. En su interior puedes apreciar un verdadero espectáculo de estalactitas, estalagmitas, columnas o lagos subterráneos que parecen sacado de una película.


Vejer de la Frontera, Cádiz


turismo vejer


Vejer de la Frontera, Cádiz

Si lo que te apetece es un destino que combine playa y cultura, Vejer de la Frontera, localidad de la provincia de Cádiz, es tu lugar. Cuenta con un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico con edificios tan emblemáticos como la muralla del S.XV con puertas icónicas como la Puerta Cerrada o la Puerta de la Segur, la Iglesia del Divino Salvador, de estilo gótico-mudéjar, o el castillo de época medieval declarado Monumento Nacional en 1931.

A pocos kilómetros del casco histórico de Vejer se encuentra la playa de El Palmar, uno de los destinos favoritos de turistas y locales para las vacaciones estivales. Esta playa es conocida por ser un destino bohemio perfecto para amantes del sur y de las puestas de sol, pues desde el ambiente relajado que se respira en este trozo de la provincia de Cádiz el atardecer parece tener un color aún más especial.


Canena, Jaén


Canena, Jaén

De la playa al turismo de interior. En La Loma de Jaén se encuentra el municipio de Canena, una localidad que destaca por la cultura del olivo tan extendida en ella. Rodeada de los olivares típicos de la región, Canena también cuenta con un legado renacentista digno de ver que alcanza su máxima expresión en el castillo-palacio y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Canena es un destino perfecto para los amantes de los balnearios, pues en ella se encuentra el Balneario San Andrés, un enclave de aguas termales descubierto por los romanos que aún hoy sigue atrayendo a multitud de turistas por los tratamientos terapeúticos que se reciben en él. Cuenta con un manantial descubierto en el S.XIX que, junto con el entorno natural en el que se encuentra, ofrece una estancia de relax perfecta para dedicar unos días al cuidado personal.

NO TE PIERDAS