
El martes 3 de junio se cumplieron diez años de la primera movilización de Ni Una Menos contra los femicidios y la violencia de género en Argentina. Por única vez, la convocatoria se trasladó al miércoles 4 para confluir con la marcha de los jubilados. En ese marco, los conductores Pablo Caruso y Juan di Natale reflexionaron durante el pase entre los programas «Comunistas» y «QR» sobre el «retroceso institucional» en políticas de género y cuestionaron al Gobierno por “convertir el discurso violento en una bandera”, mientras los registros de violencia se desdibujan entre cifras encontradas y medios de comunicación silenciados.
Caruso remarcó lo difícil que fue, una década atrás, identificar las formas de violencia cotidianas. “Costó mucho hacer entender que había cosas que habíamos naturalizado y que eran violentas”, dijo.
Ambos coincidieron en que el actual Gobierno invirtió el relato. Di Natale incluso puso en tela de juicio la veracidad de las cifras oficiales que indican que existe un descenso del 8,8% respecto de 2023 en la cantidad de femicidios. «Andá a comprobar esos datos», resumió el conductor de «Comunistas». Caruso acotó que en la actualidad los medios de comunicación tratan dicho tema mucho menos que antes, lo que mina el conocimiento que el público tiene sobre el asunto.
A diez años del primer Ni Una Menos, el conductor de «QR» advirtió sobre la existencia de un retroceso institucional en el abordaje de la violencia de género y remarcó que el discurso violento no debería ser defendido desde la trinchera del mileísmo.
LB / FPT








