
Lo que era un secreto a voces desde hace unos días va tomando forma. Miguel Angel Russo le dijo en la cara a Julio Lopardo, el vice 1° de San Lorenzo en uso de la presidencia, que se va del club tras la eliminación en semifinales del Torneo Apertura a manos de Platense. Se despedirá este martes del plantel azulgrana y luego desembarcará en Boca por tercera vez, ahora con el objetivo inmediato de dirigir el Mundial de Clubes del mes que viene.
El entrenador de 69 años se reunió con el hoy máximo directivo que tiene la institución de Boedo y café de por medio le comunicó la decisión de no dirigir más al Ciclón. En la Comisión Directiva olfateaban que esto iba a ocurrir, por eso la semana pasada, en medio del ruido mediático sobre contactos entre Juan Román Riquelme, presidente de Boca, y Miguelo, se preocuparon por abonarle el sueldo hasta febrero inclusive más premios pendientes.
Por eso ahora le piden un resarcimiento para dejarlo ir ya que tiene vínculo hasta diciembre. ¿Esto puede ser el inicio de un conflicto que atrase su llegada al club de la ribera? Habrá que ver qué ocurre pero el contrapunto está instalado.
Desde el entorno de Russo hicieron trascender pasadas las 18 horas de este lunes que tras el encuentro con Lopardo ya no era más el DT de San Lorenzo y que había arribado a un «acuerdo económico» con el directivo azulgrana. Sin embargo, desde Boedo rápidamente se encargaron de hacer saber que eso es «falso», según el mensaje de un dirigente a Clarín.
Es cierto que verbalmente Russo renunció y que Lopardo lo aceptó. No obstante, ahora vendrá el tema formal en donde entran en juego los abogados de cada parte. En San Lorenzo esperan el llamado del lado del técnico para pedirle formalmente que abone los seis meses que le quedan de contrato para darle la rescisión para irse a Boca.
Por lo pronto, el DT irá este martes por la mañana a despedirse del plantel del Ciclón, con quien compartió muchos momentos duros y también satisfactorios.
El propio Russo se encargó de decir varias veces que este fue uno de los mejores grupos humanos que le tocó dirigir, ya que atravesaron muchísimos inconvenientes institucionales, como el morettigate (la cámara oculta donde se lo ve al presidente del club recibir una supuesta coima de 25 mil dólares), promesas incumplidas de la dirigencia, hasta llegar a hacer un paro a cuatro días del duelo de cuartos de final ante Argentinos que finalmente ganaron por penales.
Este ciclo de Russo en San Lorenzo tuvo 30 partidos de los cuales ganó 11, empató 10, perdió 9, con 23 goles a favor y 22 en contra. Fue todo un mérito llegar hasta la semifinal del campeonato con un plantel corto, sin recambio y en medio de una atmósfera dirigencial pesada.
Los hinchas cuervos se mostraron agradecidos este domingo luego de la derrota con el Calamar. Hubo aplausos sostenido para futbolistas y el entrenador. Sin embargo, a partir de la noticia de su acercamiento a Boca, las opiniones comenzaron a volcarse en contra de Miguelo.
Entre los directivos de San Lorenzo, recuerdan por estas horas la fuerte frase que Russo había lanzado contra la dirigencia tras la victoria en La Paternal hace apenas siete días cuando habló de la mentira: «El problema más grande en el fútbol es cuando mentís. Si no mentís hay una forma de llegar a un entendimiento. La mayoría de los equipos tienen problemas de dinero, tiene que haber diálogo y cumplir. Si vos cumplís es mucho más simple todo».
En Boca, mientras tanto, aprietan el acelerador. Riquelme y su Consejo de Fútbol buscan, por un lado, cerrar la desvinculación de Fernando Gago. Al mismo tiempo, se juntan con Russo para finiquitar lo que ya se venía insinuando desde la semana pasada, en medio de la competencia de San Lorenzo en el torneo.
La vuelta al trabaja del plantel azul y oro estará a cargo este martes por Roberto Pompei, el actual DT de la Reserva, ya que Mariano Herrón no volverá a ese cargo. Una vez que esté todo resuelto con Russo, asumirá para empezar la preparación rumbo al Mundial de Clubes.
Por el lado del Ciclón, en tanto, Damián Ayude, el entrenador de muy buena labor en la Reserva, es uno de los apuntados aunque a Lopardo le gusta la idea de ofrecerle el cargo a Ramón Díaz, hoy sin trabajo.