Sara Flamenco

Hasta hace unos pocos años, sólo las personas con diabetes regulaban sus niveles de azúcar en sangre. Pero ahora, gracias a expertos como Jessie Inchauspé
, se sabe que los picos de glucosa son los responsables de ciertas molestias que sentimos en el día a día, como falta de energía, aumento de los antojos y cambios en el humor.

Mantener el azúcar en sangre dentro de unos rangos saludables es algo deseable, pero hay veces que sufrimos picos a lo largo del día por no saber cómo mantenernos en unos niveles estables. Ciertos trucos como el vinagre de manzana o hacer deporte después de comer pueden ayudarte, pero también puedes valerte de las infusiones para lograrlo.

Ciertas infusiones pueden ayudar a prevenir la hiperglucemia (azúcar alto en sangre) y la hipoglucemia (azúcar bajo en sangre), que pueden causar síntomas como cansancio, mareos y, en casos severos, incluso desmayos. Estas son las infusiones que mejor te vienen:

– Flor de Jamaica: la infusión de flor de Jamaica contiene antocianinas que mejoran la sensibilidad a la insulina debido a su capacidad antioxidante. Además, destaca por su contenido en ácido cítrico y málico, cuyos efectos probióticos son cruciales para el manejo de la glucosa.

La infusión de flor de Jamaica puede ser beneficiosa para regular el azúcar en sangre. / Foto de Gary Barnes en Pexels.

– Té verde:el té verde ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre gracias a sus propiedades antioxidantes y a alguno de sus compuestos, como el galato de epigallocatequina (EGCG), que estimulan la absorción de glucosa en las células musculares, reduciendo así la glucosa en sangre.

– Té oolong:el té oolong ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre debido a sus antioxidantes y polifenoles, que influyen en el metabolismo de las grasas y los carbohidratos, además de mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

– Diente de león:la infusión de diente de león ayuda a reducir el azúcar en sangre por su contenido en ácido clorogénico y ácido chicórico, que pueden mejorar la secreción de insulina y la absorción de glucosa por parte de los músculos.

– Manzanilla: la manzanilla puede reducir la necesidad del páncreas de segregar insulina, sobre todo si se consume después de comer. Además, la manzanilla puede ayudar a controlar la digestión, lo que también puede influir en la regulación del azúcar en sangre.

– Enebro: la infusión de enebro se cree que ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre debido a su contenido en flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes. Esto le confiere la capacidad para aumentar la secreción de insulina.