Sara Flamenco

Los frutos secos son uno de los alimentos más saludables, siempre que los consumas al natural y sin aditivos. Son una excelente fuente de
grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales, y su consumo puede contribuir a la salud cardiovascular, la función cerebral, el control del peso y la salud ósea.

Pero, ¿sabías que también hay algunos frutos secos que pueden aportarte colágeno? El colágeno es una proteína que protege y da firmeza a los tejidos, desde la piel a los vasos sanguíneos, así como las articulaciones y los huesos, pero después de los 40 años, su producción comienza a ralentizarse.

Es por eso que comienza a ser cada vez más importante el consumo de ciertos alimentos que proporcionen colágeno al organismo
. Y sí, existen ciertos frutos secos que cumplen esta función. Estamos hablando de
las almendras, los anacardos y las nueces pecanas, que deberían consumirse a diario pero sin sobrepasar los 30 gramos.

Los anacardos

Los anacardos tienen
cobre, un estimulante de la producción de colágeno que ayuda a tonificar la piel. Pero también tienen grasas saludables, lo que ayuda a controlar el colesterol malo y los triglicéridos. Además, según un estudio publicado en el National Institute of Health, también pueden ayudar al control del azúcar en sangre.

Los anacardos contienen cobre que ayuda a producir colágeno. / Foto de Kischmisch en Unsplash.

Se trata de un alimento muy rico en nutrientes, especialmente en carbohidratos, proteínas, fibra, magnesio y vitamina E. Además, destaca por su alto porcentaje de proteínas (6 gramos de proteína vegetal por cada 30 gramos de anacardos) que además son ricas en aminoácidos esenciales.

Las almendras

Además de su alto contenido en grasas saludables, como la gran mayoría de frutos secos, las almendras también aportan una gran cantidad de vitamina E y, por tanto, son un aliado contra la oxidación celular. Además, también tienen zinc, muy eficaz a la hora de sintetizar el colágeno y el Omega-3.

Las proteínas que contienen las almendras son de buena calidad, y su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. El contenido en fibra de la almendra destaca sobre el resto de los frutos secos, por lo que tiene un efecto laxante mayor.

Las nueces pecanas

Las nueces pecanas no están tan extendidas en España, pero su consumo está aumentando poco a poco, sobre todo en repostería. Contienen una gran cantidad de fibra, pero también de antioxidantes y tienen otro ácido graso menos conocido que el Omega-3: el Omega-9, un protector cardiovascular.

28 gramos de nueces pecanas (aproximadamente un puñado) aportan 200 calorías, 3 gramos de fibra, 3 gramos de proteínas y 20 gramos de grasas insaturadas. Todo este aporte nutricional lo convierten en
un tentempié muy saludable con una carga significativa de antioxidantes, vitaminas y minerales.