viernes 18 de abril de 2025

A partir del 26 de abril, vuelve al Espacio Investigaciones del Futuro, en Villa Lynch, la instalación audiovisual Geonnitus, en una edición expandida que profundiza su mirada crítica sobre el fracking, la explotación de hidrocarburos no convencionales y la violencia ejercida sobre los territorios. Las funciones se realizarán los sábados 26 de abril, 3, 10 y 17 de mayo de 18 a 21, y los domingos 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

Geonnitus 2025 combina imagen, sonido, escultura y performance en un entorno inmersivo que denuncia los efectos del fracking en la Patagonia argentina. La obra es el resultado de una segunda campaña de investigación de campo en Vaca Muerta, llevada adelante por un colectivo interdisciplinario de artistas integrado por Cecilia Castro, Julián D’Angiolillo, Leonello Zambon, Javier Areal Vélez y Florencia Curci.

Esta nueva versión incluye grabaciones de campo inéditas, composiciones originales para cuarteto de vientos, estructuras de andamios reconvertidas en órganos industriales, motores que hacen vibrar el espacio y una puesta lumínica autónoma que intensifica el carácter distópico del dispositivo escénico.

El concepto de Geonnitus surge de la idea de un «tinnitus geológico»: un zumbido que simboliza el dolor de la Tierra cuando es sometida a procesos extractivos como el fracking. Esta edición se presenta en el marco del ciclo RUIDO de música experimental y cuenta, una vez más, con la producción de Proyecto Eco Eco, coordinado por Marina Aizen y Pablo Schanton.

Además de la instalación, cada jornada incluirá charlas con especialistas de distintas disciplinas que aportarán sus perspectivas sobre las consecuencias ambientales y sociales de la fractura hidráulica. Participarán el geógrafo Javier Grosso (26 y 27 de abril), el biólogo y filósofo Guillermo Folguera (10 y 11 de mayo) y las escritoras e investigadoras Graciela Speranza y Maristella Svampa (17 de mayo).

La primera versión de Geonnitus surgió a partir de un laboratorio de campo realizado en abril de 2024 en los yacimientos hidrocarburíferos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. De esa experiencia nació una instalación escultórica, sonora y visual que fue presentada en septiembre de ese año en el mismo espacio de Villa Lynch, en el marco del Festival RUIDO.

A fines de 2024, el colectivo artístico realizó una nueva campaña de investigación en el territorio, que dio lugar a esta versión expandida: una reconfiguración que profundiza los materiales visuales y sonoros de la obra original y acentúa su densidad crítica. Las maquinarias sonoras, ahora más potentes, generan vibraciones físicas en el público, mientras que los elementos lumínicos articulan un relato no verbal sobre el colapso ambiental.

Como parte del recorrido internacional del proyecto, en diciembre de 2024 se presentó un corto audiovisual sobre Geonnitus en el Instituto Cisneros del Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York. La presentación estuvo a cargo de Graciela Speranza, en el marco de una reflexión sobre los desafíos del arte latinoamericano frente a la crisis ecológica.