lunes 07 de abril de 2025

En colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, el sábado 19 de abril a las 20 h se proyectará La pasión de Juana de Arco (1928), de Carl Theodor Dreyer, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA). La función contará con interpretación musical en vivo a cargo de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, bajo la dirección de Santiago Chotsourian.

Considerada una obra central en la historia del cine mudo, La pasión de Juana de Arco narra el juicio a la heroína francesa por parte de un tribunal eclesiástico, basado en los documentos originales del proceso. La película se presentará en una de sus últimas copias restauradas, con su partitura original, cuya única versión completa conocida se conserva en el archivo de la Fundación Cinemateca Argentina.

La partitura será ejecutada en vivo, reforzando el vínculo entre la imagen y el sonido en una obra que se destaca por su composición visual y su carga expresiva. La iniciativa busca devolverle al espectador la experiencia del cine mudo con acompañamiento orquestal, tal como fue concebida originalmente.

La función estará acompañada por una serie de actividades paralelas. En el Salón de los Escudos se podrá visitar una muestra de afiches históricos vinculados a la obra de Dreyer. En la Sala María Luisa Bemberg del sexto piso, se proyectará Llamas de nitrato (2014), documental dirigido por Mirko Stopar que reconstruye la historia de Renée Falconetti, actriz que encarnó a Juana de Arco en la versión de Dreyer. También se ofrecerá una charla abierta a cargo de Marcella Casinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, en el Salón de Honor.

Las actividades proponen una aproximación integral a La pasión de Juana de Arco desde distintos soportes, vinculando cine, archivo, historia y música en una jornada dedicada a una de las producciones fundamentales del período silente europeo.