Publicado:

Además, EE.UU. levantará la pausa en el intercambio de inteligencia y reanudará la asistencia de seguridad a Ucrania.

Ucrania expresó su disposición a aceptar la propuesta de EE.UU. de introducir un alto el fuego temporal de 30 días con Rusia que puede extenderse por acuerdo mutuo de las partes del conflicto, según el comunicado emitido como resultado de la reunión celebrada este martes entre las delegaciones de Kiev y Washington en Yeda, Arabia Saudita.

De acuerdo con el documento final elaborado tras más de ocho horas de negociaciones, Washington también se mostró listo para levantar inmediatamente «la pausa en el intercambio de inteligencia» y reanudar «la asistencia de seguridad a Ucrania».

Según el documento, las delegaciones también acordaron nombrar a sus equipos negociadores e iniciar de inmediato las conversaciones para lograr una paz duradera en el conflicto. En este sentido, mientras que Washington se comprometió a discutir estas propuestas con representantes de Rusia, la parte ucraniana reiteró que los países europeos deberán participar en el proceso.

Al término de la reunión entre EE.UU. y Ucrania, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, han resumido los principales puntos de lo acordado y arrojado luz sobre más detalles de las conversaciones.

Así, Rubio declaró que Ucrania y EE.UU. han dado un paso positivo en las negociaciones, añadiendo que ahora Washington planea presentar lo discutido a Rusia, ya que «la pelota está en su cancha».

Más información, en breve.