Ana Pizarro

Ana Pizarro

Buscar los mejores alimentos quemagrasas o los trucos para desintoxicar el cuerpo son dos objetivos que muchas personas persiguen sin parar, a fin de buscar un peso y un cuerpo con el que ellas mismas se sientan cómodas.

Ya te hemos contado que existe un café quema grasas que ayuda a adelgazar pero, más allá de esta bebida, hay otra que se lleva la palma: el té verde
. Una infusión que ha logrado ser muy popular gracias a sus antioxidantes naturales y gracias a su poder adelgazante y energizante que, de hecho, han hecho de él una buena alternativa al café. Si tuviéramos que nombrar, además, otra infusión desintoxicante y depurante, esa sería la cola del caballo. Ahora bien, parece ser que ninguna de las dos son, ni de lejos, las únicas infusiones con estos beneficios.

Qué infusión tomar para adelgazar y desintoxicar el cuerpo

El té verde, la cola de caballo o cardo mariano son buenas opciones, pero ahora está dando mucho de qué hablar otra infusión perfecta para perder grasa y desintoxicar: el téde sen. Una infusión que habitualmente se ha utilizado como remedio medicinal para solucionar problemas de estreñimientos pero que, en su justa medida, tiene otros muchos beneficios para la salud que están haciendo de ella una infusión de moda.

«El té de la hoja de sen se utiliza muchas veces como manera popular en procesos de pérdida de peso», asegura un artículo de Tua Saúde aprobado por el enfermero Manuel Reis. Eso sí, hay que recalcar algo: «Por sí misma, esta planta no posee propiedades que ayuden a quemar grasas, pero su efecto de disminución de peso está relacionado con el aumento de las evacuaciones«, dice el mismo. Por esto y porque, como otra infusión, es perfecto para ayudar con la retención de líquidos ya que, al ingerirlo, también estamos ingiriendo agua. Este otro factor también es determinante a la hora de perder peso.

Y es que, como decimos, esta planta se utiliza como laxante porque tiene la capacidad de irritar la mucosa intestinal: «Esto hace que los movimientos del intestino sean más rápidos, eliminando así las heces», comenta el mismo profesional en el artículo referenciado.

Beneficios y riesgos a la hora de tomar té de sen

Además de como laxante para aliviar y prevenir el estreñimiento, este té también se utiliza para aliviar las molestias en personas con hemorroides y para ayudar que baje el periodomenstrual porque, a juzgar por el artículo, «contiene sustancias que estimulan la contracción del músculo liso, que es el presente tanto en el intestino como en el útero».

Ahora bien, aunque puede ayudar a perder peso y a eliminar líquidos y, por ende, a depurar el cuerpo, este té tiene mayores riesgos que otros, ya que es un laxante más fuerte. Hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizarlo porque, pasarse con esta infusión puede producir efectos secundarios como cólicos o aumento de gases. Además, en ciertas personas puede provocar incluso diarrea y vómitos.

Cómo tomar té de sen

Volvemos a retomar como fuente el artículo de Tua Saúde para explicar que el té de sen no puede consumirse por más de siete días consecutivos, así como que no deben usarlo personas menores de 12 años, embarazadas o personas con enfermedades intestinales.

Para elaborar este té, será suficiente con poner una o dos hojas de esta planta en 250 ml de agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos antes de colar y tomarlo.