Cristiano Ronaldo cumple 40 años este miércoles. El portugués nacido el 5 de febrero de 1985, en Madeira, es el máximo goleador de todos los tiempos, el lunes pasado hizo dos tantos con el Al-Nassr en la Champions de Asia y ahora suma 923. En los últimos dos años le sacó 47 goles de ventaja a su inmediato perseguidor, Lionel Messi, quien acumula 850 y tiene dos años y 4 meses menos de edad. En el 2025, ya hizo 7 goles y acumula 50 desde el año pasado (los marcó todos con 39 años). A este ritmo, una pregunta cae de madura: ¿podrá llegar a los 1000 goles oficiales?. Pero también hay otro interrogante por lo que acaba de afirmar: ¿es el mejor futbolista de la historia?.
Es verdad que el delantero luso está jugando en una liga menor. No es la misma competitividad que en sus tiempos de la Premier League, La Liga de España y la Serie A. Pero desde que cumplió 38 años, no aflojó su ritmo. En el club árabe ya anotó 104 goles (24 de penal de los 25 que tuvo el Al Nassr) en 116 partidos, más 17 goles en 19 partidos con la Selección de Portugal. Es un animal competitivo, siempre cuidó muchísimo su estado físico con ejercicios y buena alimentación. Además, no tuvo lesiones graves (“tuve suerte”, afirma), Los resultados están a la vista.
Desde su llegada al fútbol árabe no necesitó romper ningún récord para trepar a la cima: ya había superado a Pelé en enero de 2021 cuando todavía jugaba en Juventus. Desde entonces, es el top 1 de la historia del fútbol mundial. Desde entonces anotó otros 166 goles oficiales. Un verdadero animal.
CR7 debutó en 2002, hace 23 años, en el Sporting Lisboa, club en el que anotó apenas 5 goles. Con 18 años cumplidos, pasó al Manchester United por 19 millones de euros. Ese primer año, apenas marcó un gol en 36 encuentros. Tampoco fue muy buena su producción en 2004, cuando hizo más goles en la Selección (7 en 16 partidos) que en el United (6 en 44). Mantuvo su ritmo goleador en la Premier pero sus mejores años fueron en el Real Madrid, que pagó 94 millones de euros por su pase. En 7 de los 10 años que vistió la casaca merengue superó el uno del promedio de goles.
Fue el tiempo en el que empezó la gran competencia deportiva con Messi, quien cuando convirtio 91 goles en 2012, quedó a apenas 10 tantos de distancia del portugués (319 a 329) con dos temporadas menos jugadas. La comparativa es inevitable entre los dos grandes goleadores del siglo XXI y de la historia. Dominaron siempre la escena y siguen siendo protagonistas en el cierre de sus carreras, que tienen fecha incierta.
Tras su paso por el Paris Saint Germain, el rosarino también eligió seguir compitiendo en una liga más relajada como la MLS de Estados Unidos. Y con sus condiciones naturales de futbolista más completo, que no sólo vive del gol como el portugués, maneja los tiempos mucho más relajados. Juega y hace jugar. Golea y asiste. Y puede pasar casi tres meses sin competencia oficial, como en esta pausa: el último partido que jugó fue el 19 de noviembre de 2024, ante Perú (1-0) con el seleccionado argentino por las Eliminatorias. Con el Inter Miami fueron 10 días antes, el 9 de noviembre ante Atlanta United (2-3), cuando quedó eliminado de los play-offs de la MLS. En dos temporadas, lleva marcados 34 goles en 39 partidos, mientras que en la Selección Argentina suma 14 tantos en 19 encuentros.
Messi está cómodo en Estados Unidos, jugará el Mundial de Clubes este año y posiblemente la Copa del Mundo el año que viene, con 39 años. Sería su sexta participación y establecería un nuevo récord. Pero CR7 sigue vigente en el seleccionado portugués y por ahora no se pronunció sobre la posibilidad de dejar de jugar para su país. También sería su sexta asistencia.
Por el contrario, en la previa de su cumpleaños número 40, Cristiano realizó una entrevista exclusiva con ‘La Sexta TV’ de España y afirmó que todavía falta un año y medio para el Mundial, que es algo que no lo obsesiona pero que le gustaría. Además, aseguró que podría retirarse ya y no se arrepentiría, pero sería una pena porque sigue «estando muy bien, marcando diferencias”, que todavía disfruta jugar al fútbol, que vive mucho el presente y no puede pensar a largo plazo, que no tiene dudas que la liga de Arabia es mejor que la MLS porque creció muy rápido, que todavía se levanta con ganas de entrenar, aunque cada vez le cuesta más el gimnasio.
En la larga entrevista, le preguntaron si era el mejor de la historia. Y el portugués no dudó en ubicarse en la cima. «Soy el mejor goleador, el más completo. ¿El mejor de la historia? Creo que sí, no vi a nadie mejor que yo. Lo digo de corazón». Sin embargo, el portugués nunca logró entrar en la consideración del mundo periodístico y del mundo futbolero. Lo certifican la mayoría de las encuestas. En la lista siempre entran tres argentinos (Messi, Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano), el brasileño Pelé y el holandés Johan Cruyff. Eso sí, entre los 10 mejores tiene lugar.
Lleva 923 y le faltan 77 para llegar a los 1000. Sin embargo, asegura que no está obsesionado con el tema, que es un número más de la gente y que no le gusta este tipo de conteo porque no valoran sus goles. Aún así, él mismo dijo en agosto del año pasado: “Yo puedo probar que sean mil. Los respeto a todos, pero mis goles están certificados”. Ahora, en cambio, asegura: “Las cosas tienen que pasar de una forma natural. Si haces 920 o 930 goles… soy el mejor de la historia en marcar goles. Si llego a los 1.000, de puta madre”, enfatiza y remata: “No sé si voy a llegar. si un día me despierto desmotivado…”.
La competencia goleadora con Lionel Messi
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, en especial cuando uno jugaba en el Real Madrid y el otro en el Barcelona, tuvieron y tienen una rivalidad deportiva voraz. Los dos demostraron una capacidad goleadora inédita para estos tiempos. En 2012, el portugués hizo 58 goles con la camiseta merengue y el argentino 21 más con la blaugrana, 79. Al año siguiente, CR7 le sacó 20 goles a la La Pulga, 59 a 39. Así, año tras año, se repartieron los Balones de Oro de la Revista France Football y la Bota de Oro, otorgado por el conglomerado de medios deportivos European Sports Media al máximo goleador europeo.
En la cancha, y en especial en el derby español, rivales, pero nunca enemigos. Ninguno de los dos tuvo, a lo largo de los años, manifestaciones públicas en contra del otro. A veces, eso sí, algunos medios decodifican declaraciones como chicanas o indirectas de uno hacia otro.
Sin embargo, en la gala del FIFA Balón de Oro 2015, el portugués le contó la admiración de su hijo Cristiano Ronaldo Jr.: “Vio videos tuyos en internet y a todos les habla de ti”. Hubo otro encuentro en la gala The Best de la FIFA en 2017 cuando el chico saludó a Leo y la foto del encuentro se hizo viral.
En noviembre de 2023, Messi reconoció públicamente que la rivalidad “siempre fue una ‘batalla’ en lo deportivo muy linda, creo que mutuamente nos alimentábamos el uno al otro porque los dos somos muy competitivos”. Y agregó: “Tiene muchísimo mérito lo que hicimos durante tanto tiempo. Como se suele decir, es ‘fácil’ llegar y es difícil mantenerse. Y nosotros nos mantuvimos en la cima durante 10, 15 años, no sé cuánto. Fue algo muy difícil de sostener y creo que fue espectacular y un lindo recuerdo para todo el mundo que disfruta el fútbol”.
En tanto, en la entrevista que dio el lunes en España, el nacido en Madeira contó: “Compartimos 15 años los escenarios de los premios y siempre nos llevamos bien. Yo recuerdo que una vez le traducía yo en inglés, era gracioso. Él a mí siempre me trató bien, él defendía su club y su selección y yo las mías. Nos alimentábamos mutuamente, había años que teníamos esa pelea sana como Senna y Prost”.