Se acabó la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol, sólo quedan seis capítulos por delante y se viene un cierre de año apasionante con siete equipos separados en nueve puntos en la pugna por el campeonato. Pero eso no es todo. También está al rojo vivo la carrera por ingresar a la copas internacionales. Y tampoco hay que olvidar: a esta altura habría que hablar de los descensos. Pero eso quedó abolido luego de la Asamblea General Ordinaria que resolvió, además de la reelección de Claudio Chiqui Tapia como presidente de la AFA, que en 2025 el aforo del torneo crezca de 28 a 30 equipos.

Vélez es el gran candidato. Después tres 1-1 consecutivos (River, Belgrano y Vélez), el equipo de Gustavo Quinteros asomó la cabeza en Liniers con el apretado 1-0 sobre Tigre y le permitió llegar a las 42 unidades para mirar a todos desde arriba y con algo de aire. La agenda del Fortín, que también está en las semifinales de la Copa Argentina -lo espera Boca ¿el 27 de noviembre?-, tiene seis paradas hacia la gloria. El lunes tendrá que visitar al duro Riestra, luego será anfitrión de Lanús, irá a Mendoza para probarse con Godoy Cruz, será local ante Sarmiento, viajará a Santa Fe para medirse con Unión y cerrará en su casa ante Huracán.

Lo sigue, a tres puntos, Huracán (39), que viene de vencer por 4-2 en el Coloso Marcelo Bielsa del Parque de la Independencia a Newell’s y se entusiasma con dar el zarpazo. De hecho, pueden ser los actores de un espectacular mano a mano, similar al que protagonizaron en el Clausura 2009, que terminó con festejo para los de Liniers en el Amalfitani. El equipo de Frank Darío Kudelka cortó una racha de dos partidos sin victorias y sin goles -empates con Central Córdoba y Gimnasia La Plata- y tomó envión. Se le viene Independiente, el viernes, en Parque Patricios como próximo desafío. Y las últimas cinco fechas lo esperan Atlético Tucumán (V), Boca (L), Talleres (V), Platense (L) y Vélez (V). Y sí, el Globo podrá depender de sí mismo hasta la última fecha si se mantiene a tiro del Fortín.

Más atrás y a la expectativa asoma Racing, que tiene 34 puntos. Es cierto que el equipo de Gustavo Costas está distraído con la Copa Sudamericana -jugará la final el sábado 23 contra Cruzeiro en La Nueva Olla de Asunción-, pero los de Avellaneda tienen un buen plantel y lo demostraron en los triunfos consecutivos contra Instituto (2-0, con suplentes) y sobre Barracas Central (2-0, con titulares). El camino de la Academia tiene por delante a Independiente Rivadavia (L), San Lorenzo (V), Estudiantes (L), Rosario Central (V), Central Córdoba (V) y River (L). Seguramente reprogramará algún encuentro por su compromiso internacional.

Un escalón por debajo de Racing, con 33 unidades, hay cuatro contendientes. Son River, Talleres, Unión y Atlético Tucumán. Hay dos que vienen con la flechita para arriba y dos que quedaron con las valizas encendidas luego de dos preocupantes caídas. Sin embargo, las matemáticas todavía les dan y no se los puede descartar. Mejor ir por partes, claro.

El gran cuco de este cuarteto es el Millonario, que quedó con la sangre en el ojo luego de la dolorosa eliminación en la Copa Libertadores y se ilusiona con un sprint final a toda marcha para sobrepasar a los tres que tiene arriba. El calendario le hace un guiño a los pupilos de Marcelo Gallardo, que sumó puntos y sonrisas en las últimas dos presentaciones (2-1 a Banfield y 3-2 a Instituto) y no quiere terminar el año mucho antes de tiempo. Barracas Central (L), Independiente Rivadavia (V), San Lorenzo (L), Estudiantes (V), Rosario Central (L) y Racing (V) son las escalas venideras para La Banda.

Gallardo, con sed de revancha. Foto: ClarínGallardo, con sed de revancha. Foto: Clarín

Tiene los mismos puntos que River pero viene a los golpes Talleres, que sumó un tres puntos de 15 en las últimas cinco fechas. El último cachetazo se lo dio Lanús en el Mario Kempes, que le ganó 2-1 y le impidió acercarse aún más a Vélez y Huracán. El ánimo está por el piso, pero la calculadora puede servir de trampolín anímico para el equipo del Cacique Medina, que tiene por delante a Godoy Cruz (V), Sarmiento (L), Unión (V), Huracán (L), Gimnasia La Plata (V) y Newell’s (L).

Unión está con un semblante similar al de Talleres. Es que el equipo del Kily González perdió por goleada con el Independiente de Vaccari y vio cómo se le cortaba una miniracha de dos triunfos consecutivos (3-2 a Gimnasia La Plata y 2-0 a Newell’s) que lo había vuelto a ilusionar luego de otra miniracha de tres caídas consecutivas. Ese andar en modo electrocardiograma es el principal enemigo del Tatengue, que sigue estando a tiro. Atlético Tucumán (L), Boca (V), Talleres (L), Platense (V), Vélez (L) y Defensa y Justicia (V) son los seis compromisos hasta la meta para los santafesinos, que cuentan con el plus de poder tener su propio mano a mano con los de Liniers.

Atlético Tucumán completa el combo de los siete magníficos que se entusiasman con dar una posible vuelta olímpica -más atrás asoman Independiente y Riestra con 30 puntos-. Es que los de Facundo Sava vienen en levantada con dos triunfos (sendos 1-0 como local contra Lanús y Sarmiento) y un empate (1-1 con Godoy Cruz, en Mendoza). Es cierto que el Decano desaprovechó varias ocasiones en el lapso en el que acopió apenas un punto sobre 15 entre la fecha 14 y la 18, pero ahora tiene que aprovechar este nueva oportunidad. Le quedan Unión (V), Huracán (L), Gimnasia (V), Newell’s (L), Independiente (V) y Central Córdoba (L).

Camino a las copas

En estas seis fechas también se definirá el camino a las copas internacionales. Ya se sabe que a la Copa Libertadores irá Estudiantes por ser el campeón de la Copa de la Liga. Falta definir el cupo del campeón de la Liga Profesional -¿entre estos siete?- y el cupo de la Copa Argentina (Central Córdoba espera en la final al ganador de Vélez o Boca). Además, hay otras tres plazas por tabla anual que en este momento están en poder de Vélez (67), River (60) y Racing (58).

Luego vienen los que pelean por un lugar en la Copa Sudamericana. Y hay seis equipos que están apretados en cuatro puntos -y además tienen chances de meterse en el torneo mayor-. Por ahora son Talleres (57), Godoy Cruz (57), Huracán (55), Boca (53), Independiente (53) y Unión (53). En el espejo retrovisor, en tanto, aparecen Argentinos (49), Lanús (49), Defensa y Justicia (48), Platense (47) y hasta Instituto (46).

El descenso, el fantasma que no asusta

¿Quiéne son los que estarían sufriendo por los descensos que ya no existen? El último en la tabla general es Sarmiento (30), un punto por debajo de Tigre (31) y a tres de Independiente Rivadavia (33). Estarían intranquilos en este baile que se suspendió hasta nuevo aviso Central Córdoba (35) y Banfield (39).

El último por la tabla de promedios, en cambio, es Independiente Rivadavia. Comprometidos por sus coeficientes estarían Sarmiento, Central Córdoba, Tigre, Banfield e incluso Lanús. Salvo que la Cámara Nacional de Apelaciones diga lo contrario, todos estarán en Primera en 2025.