El otoño es una de esas épocas del año en las que más apetece aprovechar las tardes para disfrutar de eso que tanto nos gusta: las series de televisión, el sofá y una buena manta. Y entre los estrenos del mes de noviembre que más nos apetece ver está Asalto al Banco Central, la nueva miniserie de Netflix protagonizada por María Pedraza y Hovik Keuchkerian.
Ambientada en mayo de 1981, la producción dirigida por Daniel Calparsoro narra, en cinco episodios, uno de los episodios más inciertos de La Transición cuando, tres meses después del fallido golpe de estado de Tejero, 11 encapuchados se adentraron en la sucursal barcelonesa del Banco Central. Un intento de robo que se convirtió en el secuestro más numeroso de la Historia de España y que estaba vinculado con el asalto al Congreso.
Para protagonizar esta historia, basada en el libro de Mar Padilla publicado por Libros del KO en 2023, los elegidos han sido María Pedraza, Hovik Keuchkerian y Miguel Herrán. Los tres formaron parte del elenco de una de las series españolas más conocidas, La casa de papel. Una producción con la que, según la actriz madrileña, solo tienen algo en común, «que estamos los tres y que es un robo». «Y se diferencia en todo lo demás», apunta Keuchkerian. Hablamos con ambos en el Hotel Santo Mauro.
Mujerhoy: Asalto al Banco Central es una historia basada en un libro y en un hecho real. ¿Lo conocíais de antes? ¿Os habéis leído el libro?
María Pedraza: Yo no lo conocía. A mí el director (Daniel Calparsoro) me dijo que si quería formar parte de este proyecto, que era una periodista, que era una historia real… Y cuando vi el guion me encantó. Vi que era este hecho histórico en España, pero lo que más me gustó fue mi personaje y el personaje de Hovik y la complicidad que seguramente iban a tener. Y que al final han tenido.
Hovik Keuchkerian: Yo lo conocía. El golpe de estado tiene mucha más vigencia, se ha repetido mucho más, se ha recordado mucho más. Sí que recordaba el asalto. Evidentemente, yo tenía nueve, diez años. Tenía datos, pero no hasta que llegó el guion, me lo leí y realmente entendí la magnitud y sobre todo lo que había detrás, o todo lo que supuestamente había detrás, que nunca llegaremos a saber.
Pero lo que motivó ese asalto y lo que se quería conseguir con ese asalto; eso me parece Historia. Y luego, por supuesto, ya con el guion, lo que era importante para mí era la relación que ocurre entre ellos dos.
MH: En la serie interpretáis a dos periodistas que cubren un asalto al Banco Central de Barcelona. ¿Qué es lo más difícil y lo que más habéis disfrutado del rodaje?
Hovik Keuchkerian: Dificultad no había, no lo recuerdo así. Pero he disfrutado de rodar con Calparsoro, que tiene una forma muy, muy, muy particular de rodar. Tienes que estar muy enchufado, muy colocado en el sitio, muy atento y lleva al equipo a un límite muy, muy, muy potente. He disfrutado el haber trabajado con él y el haber aprendido de él.
MH: ¿Y hay alguna anécdota que podáis contarnos del rodaje?
Hovik Keuchkerian: Pues es que la anécdota es, aparte de que esta mujer (María Pedraza) y yo no hacemos más que reírnos y lo pasamos muy bien porque tenemos muy buena química, la anécdota es trabajar con Dani. La forma de trabajar que tiene, ver cómo lo tiene todo armado, cómo tiene todo colocado, cómo tiene un plan, cómo tiene un objetivo. La anécdota es Calparsoro. Yo es que fuera de rodaje me voy a mi casa, a mi pueblo y ya me han visto el pelo.
María Pedraza: Yo también. Bastante tengo con aguantarle unas horas (ríe).
MH: La serie se ambienta en los años 80. Hovik, tú para entonces ya llevabas en España viviendo una temporada, ¿tienes algún recuerdo del golpe de estado o de aquellos años?
Hovik Keuchkerian: Yo tengo mucha amistad con el fotógrafo que hizo las únicas fotos de Tejero en el Congreso. Crecí con su hijo Sergio, que es fotógrafo en la agencia EFE y lo tengo muy presente. Pero fíjate, me acuerdo mucho más porque todos los años se recuerda, hay como una especie de aniversario del golpe del 23F. Yo creo que lo tengo mucho más presente por eso, esas imágenes que tenemos todos de Tejero entrando en el Congreso, pero porque cada año se recuerda.
En cambio no tengo recuerdos del asalto al Banco Central. No hay esa conciencia. Sí ocurrió, pero a lo mejor no vimos peligrar tanto el proceso recién estrenado de democracia en España. Es una visión mía.
MH: María, tú aún no habías nacido, pero ¿hay algo que te haya gustado especialmente de que la historia se ambiente en los años 80?
María Pedraza: A mí me ha encantado, me ha divertido mucho el poder disfrutar del maquillaje, del vestuario… Nos ha ayudado un montón a que nuestros personajes crecieran y obviamente cuando estabas en el set sentías otra atmósfera. Era como si te trasladaras de repente a los 80 y creo que es muy difícil conseguir que en un proyecto estés viendo realmente los 80.
Estamos en el 2024 y muchas veces ves algo que dices «¡ostras!, esto es actual, aunque estén intentando hacer algo que sea de los 70, de los 80». Y yo siento que esta serie de verdad te traslada completamente. Tiene algo que hemos creado un poco entre todos (Daniel, los personajes, el equipo de maquillaje, de peluquería…) que hace que sienta que se respiren esos años.
MH: En vuestra trayectoria hay cine y televisión. ¿Hay algo que os guste más a la hora de interpretar?
María Pedraza: A mí me gustan los personajes o proyectos que me supongan retos y que me hagan aprender como persona y como actriz.
MH: ¿Es más difícil trabajar en un formato que en otro?
Hovik Keuchkerian: Cada vez se parece más la calidad de una serie a la calidad de una peli. Pero bueno, estamos hablando de formas de trabajar y de presupuestos. Si tú tienes nueve semanas o diez para hacer una peli, cosa que ya cada vez es menos habitual, y tienes un presupuesto potente, pues puedes ir a otro ritmo.
MH: Y ya para terminar, ¿en qué proyectos podremos veros próximamente?
Hovik Keuchkerian: Yo he hecho Ya no quedan junglas adonde regresar, y las series Dos Tumbas, de Netflix, y Matices, de SkyShowtime.
María Pedraza: Estas Navidades estreno The Famous Five, la serie de Los Cinco, la saga de Enyd Blyton que ha adaptado la BBC, pero a ver si llega a España, ojalá que sí.