Sara Flamenco

Es algo común, te tumbas en la cama dispuesta a disfrutar de un sueño reparador y todas las preocupaciones del mundo se agolpan en tu cabeza con la única intención de preocuparte y no dejarte dormir
. Tranquila, no eres la única a la que le pasa, y hay explicación para ello.

Según la neurocientífica Sara Teller, el rápido ritmo de vida que llevamos hace que liberemos mucho cortisol durante el día, por lo que en el momento de irte a la cama, los niveles seguirán altos, lo que
hará que te cueste mucho dormir o que tengas muchos despertares nocturnos.

Si estos pensamientos negativos continúan creciendo en tu interior y se hacen fuertes, puede incluso generar un cuadro de ansiedad nocturna. Además, según explica Teller, «cuando estamos dormidos o medio dormidos, nuestra corteza prefrontal, la que pone juicio y razón al asunto, está también medio dormida. Por eso, muchos temores, preocupaciones y obsesiones se amplifican y no hay nadie que los ponga a raya«.

Pero tranquila, porque al igual que te decimos que se trata de un proceso más normal de lo que piensas, también tiene solución. Y no se trata de un complejo y largo proceso terapéutico, sino de un hábito sencillo y rápido que puedes realizar cada noche antes de apagar la luz.

La técnica de la libreta atrapa pensamientos negativos

Si estás lidiando con el estrés o la ansiedad, con la rumiación mental o con tus obsesiones cuando intentas dormir, es hora de echar mano de
la técnica de la libretaatrapa pensamientos y emociones negativas. Esta práctica para dormir mejor se realiza con un cuaderno sencillito que colocarás en tu mesilla de noche o cerca de tu cama y no, no vale con la aplicación de notas de tu móvil.

La técnica de la libreta atrapa pensamientos negativos es muy beneficiosa para dormir bien. / Foto de helena lopes en Pexels.

Son muchos los expertos que recomiendan el uso de la escritura como herramienta terapéutica para ver y entender nuestros pensamientos y emociones, conectar con ellos y aprender a transformarlos si fuera necesario. En el caso de hacerlo antes de dormir es un método muy eficaz para vaciar la mente de lo que nos abruma o nos genera ansiedad.

Sus beneficios terapéuticos para dormir bien son muy importantes ya que tiene efectos a corto y a medio plazo. Además de
tranquilizar tu mente antes de dormir, te ayudará a detectar las ideas y emociones que te alteran brindándote la oportunidad de trabajarlas o transformarlas poco a poco.

Hay dos maneras de poner en práctica esta herramienta. Una antes de dormir, para
vaciar tu cabeza de esos pensamientos obsesivos; y otra durante la noche, por si te despiertas en mitad del descanso y no puedes volver a conciliar el sueño porque esos pensamientos negativos vuelven a la carga.

Coge tu cuaderno antes de dormir y escribe todo lo que pasa por tu cabeza. No censures absolutamente nada y apúntalo tal y como sale de ti. Se trata de
una válvula de escape para cerebro con el objetivo de dar salida a toda la negatividad que te invade justo en ese momento.

Para utilizarla durante la noche, es esencial que dejes la libreta cerca de ti. Así, si vuelven los pensamientos negativos, puedes cogerla y apuntarlos antes de volver a apagar la luz. Piensa que, si están apuntados, podrás volver sobre ellos al día siguiente y buscarles solución.