jueves 03 de octubre de 2024

Milonga, una coproducción entre Uruguay y Argentina, bajo la dirección de Laura González obtuvo la Iguana Dorada como Mejor Largometraje ficción del Festival; mientras que la mexicana La mujer de estrellas y montañas de Santiago Esteinou, fue declarado Mejor Largometraje Documental.

Ambos ganadores no estuvieron presentes en la ceremonia, pero luego enviaron sendos agradecimientos que fueron publicados en las redes sociales del festival.

En lo que a cortometrajes se refiere, Ecuador consigue por primera vez un doblete. Mamá no quiere ir a la playa de la guayaquileña Ana Belén Barragán pero filmado en España, ganó como Mejor Cortometraje ficción; mientras que Surcos, de César Cárdenas como Mejor cortometraje documental. Ambos obtuvieron sendas Iguanas de Plata.

Es la primera vez en la historia del festival de Guayaquil, que un ecuatoriano obtiene el galardón a Mejor cortometraje ficción, tomando en cuenta que es la categoría con más trabajos inscritos y que hasta ahora siempre lo habían obtenido cineastas internacionales.

Finalmente, Dinamita de Jorge Bolaños, recibió un reconocimiento especial como el Mejor cortometraje guayaquileño. 

La ceremonia tuvo como anfitriona a la catedrática Evelin Cadena y un opening a cargo del Centro Artístico Danza Latina, dirigido por Ronald Vinces. En esta edición se programaron 39 películas de 15 países en 5 sedes, pero algunas de ellas por los cortes de energía eléctrica no pudieron proyectarse y serán presentadas en una fecha posterior.