El largometraje Quant (2021) dirigido por Sadie Frost -actriz británica conocida principalmente por sus interpretaciones en Bram Stoker´s Dracula (1992), Presence of Mind (1999), Love, Honour and Obey (2000) y por codirigir la marca de moda “Frost-French”- retrata la vida y el legado cultural de Mary Quant, icono de la moda mundial. Quant es un documental muy conciso e interesante, porque además de narrar los acontecimientos principales en la obra y vida de la diseñadora de moda y empresaria, repone al mismo tiempo el contexto histórico y sociocultural en Inglaterra durante la década del ´60. Sus diseños calaron fuerte y representaron fielmente la moda británica del «Swinging London» junto con el clima creativo de la música de la época de grupos como The Beatles, The Who, The Rolling Stones, The Clash, The Kinks, entre otros.

Luego de un prólogo que condensa la hipótesis de la película, el relato comienza mencionando brevemente algunas cuestiones claves en la niñez de Mary Quant. Por ejemplo, su interés por la confección ya estaba presente desde pequeña, de niña modificó su uniforme escolar, porque “quería correr el autobús”. Esto es vital puesto que posteriormente en su auge durante toda la década del ´60, sus prendas estaban pensadas para favorecer la libertad de movimiento del cuerpo mujeril, se dirigió a las mujeres enunciando: “se libre, se tu misma”.

Su concepción de la silueta femenina y la innovación de sus diseños -tanto en cuestiones formales, como en la elección de las telas, texturas, estampados, colores y sus peculiares medias pantys- se volvieron inmediatamente populares por su look joven y sofisticado. Su objetivo era presentar una imagen opuesto al de una duquesa que era el aspiracional en las décadas previas. En consecuencia, ella se preocupó por pensar la indumentaria para mujeres jóvenes, creando una moda informal para muchachas que trabajan y que en cierta forma se oponía al modelo canónico de mujer maternal.

Asimismo, Quant logró la popularización de la minifalda -cuya invención es adjudicada a Quant o al modisto francés André Courrèges-, una prenda provocadora que acompañaba el nuevo modelo de mujer que se distinguía de los cánones de la época. Como así también la selección de la diseñadora de distintas modelos mujeres, como, por ejemplo, fue pionera en incluir modelos negras como imagen de su marca. Al respecto, el documental remarca el fuerte vínculo entre la moda y el feminismo en la década del ´60, puesto que las ideas de Quant acompañaban (o incluso adelantaron) las protestas de las feministas en las calles, así como también la aparición de las pastillas anticonceptivas, entre otras cuestiones, que manifestaban que las mujeres comenzaban a ocupar otros espacios socialmente y su lucha por adquirir otros derechos. La mujer a la que Quant aspiraba y para quien creaba, era una mujer sin culpa, con libertad y sensualidad, una mujer moderna que pudiera disfrutar ser mujer, como ella misma decía: “La ropa es un statement de quién eres o quién quieres ser”.

Quant, falleció en el 2023 a los 93 años aproximadamente, puesto que se tienen dudas acerca de su año exacto de nacimiento, ya que ocultaba su verdadera edad, pues era mayor que su marido Alexander Plunket Greene (1957-1990), algo que según narra el documental a pesar de su empoderamiento, le daba pudor. Junto a él y al socio de la pareja Archie McNair, fundaron en 1955 la tienda “Bazaar” en el barrio londinense de Chelsea, y fue responsable de la popularización de las boutiques de moda modernas. En adición, posteriormente introdujo sus creaciones y popularidad junto a la firma norteamericana de tiendas J.C.Penney. En consecuencia, los diseños de Quant lograron llegar a todos los estratos sociales, produciendo el “global look”. Incluso logró producir una exitosa línea de cosméticos de alcance global cuyo logotipo de la margarita continúa vigente.

Su reconocimiento fue tal que en 1966 le otorgaron el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico. El documental cuenta con valiosos materiales de archivo que se yuxtaponen dinámicamente con los testimonios de personalidades del mundo de la moda, la cultura y sus allegados: Vivienne Westwood, Kate Moss, Orlando Plunket-Greene, Clare Hunt, Joan Corlass, Dennis Nothgruft, Roger Tredre, Derry Curry, Jill Kennington Tony McGee, Dave Davies, Zandra Rhodes, Edward Enninful, Charlotte Tilbury, Jasper Conran y Heather Tilbury Phillips. En conclusión, Quant, realiza un profundo y entretenido derrotero de la vida y los aportes fundamentales de esta mujer que logró ser diseñadora y empresaria en un mundo de hombres, donde sus creaciones contrastaron con la seriedad de la moda imperante hasta entonces. Pues para Mary Quant la moda anticipa un cambio de actitud, un cambio de época y por eso su legado e impacto continúan a nivel mundial. Por último, la película finaliza brevemente con reflexiones sobre las problemáticas que atraviesan a la moda en la actualidad.