Ana Pizarro

Ana Pizarro

Hace no mucho tiempo tuve la oportunidad de probar uno de los entrenamientos de Crys Díaz
, apodada la entrenadora de las famosas, y no iba a imaginar que iba a darme una lección que ya estoy poniendo en práctica: nuestro bienestar tiene tres patas: el ejercicio físico, la alimentación y el buen descanso. Si una de esas tres patas se viene abajo, las otras dos terminarán por ser arrastradas y también cojearán por algún sitio.

Todos sabemos la importancia de alimentarse bien
. Y también sabemos que una de las cosas que ayudan a dormir mejor es, precisamente, hacer ejercicio físico como rutina. Pero aun así, el insomnio es una de las principales causas de ansiedad y estrés en España. De hecho, de acuerdo a datos de Sociedad Española de Neurología, un 48% de la población española adulta no tiene un sueño de calidad (con todo lo que ello conlleva).

Son muchos los consejos que ya hemos dado sobre cómo ayudarte a dormir mejor, pero ahora queremos hablarte de lo que dice la ciencia. Y, en concreto, de los últimos hallazgos venidos de un estudio científico llevado a cabo por expertos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y publicado en la revista BMJ Sport & Exercise Medicine
.

El estudio habla, en concreto, de un truco que ayuda a aumentar la calidad del sueño, que no cuesta dinero y que se puede seguir en casa de forma fácil: es un ejercicio físico en concreto perfecto para alejar el insomnio.

Cómo eliminar el insomnio gracias al ejercicio físico

Los investigadores querían descubrir si el ejercicio de resistencia por intervalos durante la noche (justo antes de ir a dormir) podía aumentar la calidad y la cantidad del sueño posterior. Para conseguirlo, los autores reunieron a 28 participantes con una edad media de 25 años.

En la primera sesión del laboratorio los participantes se mantuvieron sentados durante cuatro horas viendo la televisión. En la segunda sesión permanecían sentados y, cada 30 minutos, hacían tres minutos de ejercicios de resistenciaen el que solo utilizaban el peso corporal. En concreto, los autores tomaron de referencia las sentadillas (un ejercicio que no requiere de mucho espacio ni de material para realizarse).

¿Cuál fue el resultado? «En comparación con estar sentados, las pausas regulares para realizar actividad aumentaron el tiempo medio del periodo de sueño y el tiempo pasado durmiendo en casi media hora», dicen.

«Podemos decir que realizar pausas para realizar ejercicios de resistencia con peso corporal por la noche
tiene el potencial de mejorar el tiempo y la calidad de sueño y que no altera ningún otro factor«, aseguran los autores de la investigación.

Cómo hacer sentadillas en casa

Es cierto que aquí se habla de las sentadillas
, pero esos ejercicios de resistencia usando solo el peso corporal también podrían ser la zancada, el equilibrio con una pierna, el puente a una pierna e, incluso, el puente de glúteos
.

cómo hacer sentadillas / pexels

Ahora bien, vamos a repasar la técnica correcta de hacer sentadillas para que empieces a practicarlas desde ya justo antes de irte a dormir; sobre todo si sufres insomnio.