Ana Pizarro

Ana Pizarro

Erróneamente hemos entendido que a cada nutriente hay que otorgarle una especie de ‘poder’. Si quieres combatir el estreñimiento, toma fibra. Los carbohidratos engordan. Las proteínas son las que dan fuerza. Estos son algunos de los mitos que nos llevan acompañando años en lo que a alimentación se refiere.

Por suerte, cada vez son más los profesionales y nutricionistas que se encargan de explicar qué papel cumple cada nutriente en nuestro organismo, por qué
todos son importantes y cuáles adquieren un papel aún más protagonista, según la etapa vital que estemos atravesando.

Etapas como
la menopausia, que significa un antes y un después en la vida de cualquier mujer. Una etapa que está llena de cambios hormonales, físicos y psicológicos y en la que es prudente mimarse y cuidarse mucho por dentro y por fuera.

Marta Marcé es nutricionista y, además, es experta en menopausia, por lo que sabe mucho de alimentación en esta etapa de la vida. A través de su canal de TikTok se ha encargado de compartir la importancia que tiene la fibra en la menopausia y cómo podemos aumentar su ingesta.

La importancia de tomar fibra en la menopausia

«Si en nuestra alimentación pecamos de no tener fibras, sobre todo si son fermentables, no gozaremos de buena salud», admite sin pena ni gloria la profesional. Y es que, de acuerdo a su criterio, es un nutriente esencial cuya función en nuestro organismo va mucho más allá que mantener a raya el estreñimiento.

«La fibra es el alimento de nuestras bacterias intestinales que son las encargadas de muchas cosas importantes durante la menopausia», dice. De acuerdo a su criterio
, son las que se encargan de generar neurotransmisores, que pueden disminuir durante esta etapa, de bajar la inflamación porque actúa directamente en el metabolismo, de regularlo directamente e, incluso, de ayudarnos a nutrirnos mejor porque mejora la absorción de los nutrientes.

Pero es que, además de ello, la profesional insiste en que los alimentos con fibra, normalmente, son
los que más cantidad de antioxidantes contienen, por lo que ayudan a prevenir el envejecimiento. «Así que, sí o sí deben estar presentes», argumenta Marcé.

Aparte de ello, hay que recordar que
la fibra tiene la capacidad de aumentar la sensación de saciedad y, por ende, disminuir el hambre, por lo que es genial para mantener un peso saludable.

Eso sí, aunque las fibras sean indispensables, también afirma que las grasas o los carbohiddratos, por ejemplo, también son súper importantes en esta etapa.

Alimentos con fibra para tomar en menopausia

Teniendo en cuenta lo dicho por la nutricionista ya referenciada,
los alimentos con fibra que no deben faltar en la menopausia son las verduras, las hortalizas, las legumbres, los frutos secos e, incluso, la fruta aunque, particularmente, conviene no retirar la piel, pues es donde se encuentra la mayor concentración de este nutriente.

Vegetales, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, a raudales. Las grasas son indispensables y las proteína stambién pero la fibra no pueden faltar.

En este sentido, uno de los alimentos que más recomienda tomar son
las coles, con una alta concentración de fibra. «Coliflor, col lombarda, col normal, brócoli o coles de Bruselas», dice Marcé en otro vídeo. Y es que, algunos de sus componentes son perfectos para controlar las hormonas en esta etapa de la vida, además de para ayudar a disminuir la inflamación. Su alto contenido en fibra hace que, además, sean perfectos para mantener el envejecimiento a raya.

Eso sí, para evitar que se pierda alguno de sus nutrientes, afirma que es mejor tomarlas poco hervidas o, incluso, crudas.