Ana Pizarro

Ana Pizarro

Ojalá pudiésemos decir que tenemos el secreto definitivo para mantenernos jóvenes por mucho tiempo. O que conocemos el elixir de la juventud. Pero nada de eso es lo que podemos ofrecerte. El paso de los años es la muestra de lo bonito que es vivir; es la señal de que todos venimos al mundo a disfrutar e, irremediablemente, a hacernos mayores. A algunos les gusta más que a otros eso de cumplir años, pero la ciencia ha demostrado que
la edad no está reñida ni con la salud ni con la belleza.

De acuerdo a lo que continuamente se encargan de decir los científicos y profesionales de la salud, el secreto de la juventud está claro: una vida activa, un descanso reparador y una buena alimentación. Si una de las tres patas de esta ecuación falla, las otras dos también se tambalearán; así que lo mejor es una buena combinación de todas y, sobre todo, adquirirlo como un hábito que se prolongue en el tiempo.

Es sobre la alimentación sobre la que queremos hablar hoy. En concreto, de cuáles son aquellos alimentos que, por su poder, puede ayudarnos a mantenernos jóvenes.

Hemos descubierto una fruta, que podría calificarse como ‘superfruta’ por todas sus propiedades y que puede ser, de hecho, una ayuda perfecta a la hora de alejar el envejecimiento, pues está llena de colágeno, una proteína muy importante para el cuerpo humano, que es una de las responsable de que nos salgan arrugas y cuya producción natural por parte de nuestro organismo va perdiendo fuerza con el paso de los años (sobre todo, a partir de los 25).

Qué comer para aumentar la producción de colágeno natural

Aunque podemos servirnos de las múltiples opciones cosméticas que llevan el colágeno como ingrediente principal, lo cierto es que una aportación interna puede hacer mucho más por nosotros. No hace falta tomar complementos (si el médico no lo estima oportuno) pero sí algunos productos que, por su composición, son perfectos para ello.

Hace poco tiempo, un estudio científico publicado en la revista Nutrients determinó que la fruta que más colágeno nos aporta son las moras o frambuesas negras. Son perfectas para mantener una correcta salud de la piel ya que, gracias a sus propiedades, ayuda a potenciar la presencia de colágeno en el organismo, fortaleciendo músculos y huesos y ayudan al crecimiento del cabello y de las uñas.

Una de las superfrutas es la frambuesa. / pexels

El contenido nutricional de las moras es aclarado por la Fundación Española de la Nutrición: son ricas en fibra vitamina C, vitamina E, folatos, pigmentos naturales y ácidos orgánicos. «Una ración de 30 gramos de moras cubre el 30% de la ingesta recomendada de vitamina C», dicen los expertos. «Lo que hace de la mora una fruta valiosa es su gran poder antioxidante», argumentan también desde la FEN.

Otros alimentos con colágeno

Más allá de las moras que, como hemos visto, son una gran fuente de vitaminas para la producción de esta proteína, existen otras frutas que también podemos añadir a nuestra alimentación si lo que queremos es aumentar la producción de colágeno natural.

Hablamos, por ejemplo, de todos los demás frutos rojos familia de las moras (los arándanos, las frambuesas, las fresas o las bayas), del limón y todas las demás frutas cítricas e, incluso, otras superfrutas como el aguacate o el tomate.