No siempre es fácil sacar tiempo para ir al gimnasio o llevar a cabo alguna actividad deportiva. Pero siempre puedes dejar de lado el sedentarismo llevando un estilo de vida activo que incluya andar a diario como mínimo 10.000 pasos al día o subir y bajar escaleras en lugar de usar el ascensor, que es justo de lo que vamos a hablarte ahora.
Sí, el Powerwalking (o andar deprisa como un modo de ejercitarte) tiene amplios beneficios para la salud, pero según un estudio reciente de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, una actividad tan cotidiana como subir escaleras es mucho más beneficioso a nivel cardiovascular.
El doctor Lu-Qi, profesor titular en la Universidad de Tulane, profesor adjunto en Harvard y autor principal del estudio, señala que «
subir aproximadamente 50 escalones diarios podría reducir en un 20% el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica».
«Las rápidas subidas de escaleras de alta intensidad son una forma efectiva de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente para aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física», asegura Lu-Qi.
Subir escaleras tiene muchos beneficios para el organismo. /
Beneficios de subir escaleras
Mejora la salud cardiovascular
Esta actividad ayuda al sistema cardiovascular, y es que al subir escaleras el corazón
empieza a trabajar con mayor intensidad. Atherosclerosis Journal asegura que subir escaleras puede reducir hasta un 20% el riesgo de sufrir de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
Ayuda a reducir la tensión
Subir escaleras también
promueve la circulación sanguínea al aumentar el flujo sanguíneo por todo el cuerpo, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud de las arterias. La Duke University asegura que subir al menos 55 tramos de escaleras por semana puede reducir significativamente el riesgo de muerte.
Fortalece los músculos
Subir escaleras es muy útil para fortalecer los músculos de las piernas. Según asegura Mayo Clinic en un artículo, esta actividad ayuda a tonificar y fortalecer los músculos de las piernas, mantener flexibles las arterias de las piernas y tener un cuerpo más saludable a nivel general.
Ayuda a quemar calorías
Subir escaleras puede ser muy útil a la hora de quemar calorías, porque requiere cierto nivel de esfuerzo y con ello se
trabajan diferentes grupos musculares. Eso sí, para obtener estos beneficios, es importante hacer algunos cambios en el estilo de vida, e incorporar otras actividades que puedan servir de complemento.
Es positivo para la salud mental
Un artículo publicado por la National Library of Medicine destaca que el ejercicio, en general, ha demostrado
reducir los síntomas de la ansiedad, la depresión y los trastornos del estado de ánimo. La actividad física libera endorfinas y otros neurotransmisores en el cerebro, que actúan como analgésicos naturales y mejoran el humor.








