Sara Flamenco

Si nunca consigues beber los dos litros de agua recomendados por los expertos, quizá deberías pensar en
incorporar las infusiones a tu día a día. No sólo conseguirás hidratarte, sino que puedes aprovecharte de todos los beneficios que tienen las diferentes plantas con las que se preparan.

Las hay que eliminan los líquidos retenidos en el organismo, otras que estimulan el sistema nervioso, que aceleran el metabolismo o depuran el hígado. Dependiendo de tus necesidades, puedes elegir una infusión u otra. Hoy vamos a hablarte de una infusión que te ayuda a reducir el estrés del día a día y mejora la calidad de tu descanso siempre y cuando la tomes antes de irte a dormir.

Estamos hablando de la infusión de lavanda, una bebida que según un estudio publicado en
la revista científica Hindawi Publisihing Corporation, tiene efectos sobre el estado de ánimo de quien la consume. De hecho, estos investigadores llegan a denominarla la infusión de la felicidad.

Beneficios de la infusión de lavanda

Según se afirma en este estudio, la infusión de lavanda ayuda a
estabilizar el estado de ánimo y a proteger el sistema neurológico, entre otras propiedades. «Son muchos los estudios científicos en humanos que respaldan la eficacia de la lavanda, ya sea sola o como aditivo de otra sustancia, en
trastornos neurológicos y psicológicos«, afirman. Analicemos uno a uno los beneficios de la infusión de lavanda:

1. Alivia el estrés: los taninos, el aceite de alcanfor y los flavonoides son algunos de los nutrientes que aporta la lavanda para acabar con el estrés y ayudar a quienes lo consumen a relajarse. Por eso es común añadir lavanda a los preparados de infusiones para dormir.

La infusión de lavanda ayuda a dormir mejor. / Foto de Annie Spratt en Unsplash.

2. Combate la ansiedad: Por otro lado, también está científicamente comprobado que los aceites esenciales de la lavanda consumidos en infusión, ejercen un efecto calmante sobre la mente y las emociones, por lo que son beneficiosos para combatir la ansiedad que puede hacer tu día a día más complicado.

3. Accaba con el insomnio: la infusión de lavanda también suele usarse para combatir el insomnio. Y es que su poder sedante ayuda a conciliar el sueño, por lo que beber una taza de esta infusión antes de irte a la cama puede ayudarte a dormir mejor y sentirte bien por la mañana.

4. Mejora la digestión: las propiedades de la lavanda pueden ayudarte a mejorar tu digestión y a gestionar problemas intestinales por nervios o por estrés. Además, la lavanda puede evitar problemas gastrointestinales como cólicos, inflamación intestinal y flatulencia.

5. Atenúa el dolor: la lavanda tiene propiedades analgésicas, lo que significa que puede ayudar a aliviar diferentes dolores leves tales como el dolor de cabeza, la tensión muscular y otros dolores corporales que pueden atacarte en tu día a día haciéndolo más difícil.

6. Alivia las inflamaciones: para terminar, la lavanta también tiene propiedades antiinflamatorias, lo que significa que puede ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento en la piel, entre otras cosas.