Marta Moreno

Si hay algo que preocupa a muchas mujeres durante el verano, eso es la retención de líquidos y la celulitis. Una retención que aparece cuando el cuerpo no consigue filtrar bien el agua, que tiende a acumularse en los vasos sanguíneos y en diferentes zonas del cuerpo que son más propensas (como los tobillos o el abdomen). Todo esto también puede empeorar el aspecto de la celulitis, que es también consecuencia de una mala circulación (entre otros). Ahora bien, aunque suene paradójico, existen algunas bebidas que pueden ayudar a disminuir esa retención.

Aunque puede aparecer por múltiples factores, como los cambios hormonales o el embarazo, es cierto que las altas temperaturas pueden empeorarla, pues cuando las temperaturas aumentan, los vasos sanguíneos se dilatan para controlar la temperatura corporal. Además, en verano tendemos a estar más tiempo al aire libre y a consumir más alimentos procesados y ricos en sal, porque solemos olvidarnos un poco de la dieta.

Como decimos, existen ciertos tips que podemos seguir para ayudar a bajar esa retención de líquidos y, como consecuencia, también mejorar el aspecto de la celulitis en verano. Y uno de ellos son ciertas bebidas con poder desintoxicante, tal y como ha afirmado la nutricionista Sandra Moñino en su podcast ‘Jengibre y limón’. Aunque pueda sonar contraproducente, existe una bebida muy refrescante, casera y fácil de preparar en el hogar que ayuda a disminuir considerablemente la retención.

La bebida refrescante para disminuir la retención de líquidos

De lo que se trata, en verano y en cualquier época del año, es de aportar hidratación a la piel, dice la nutricionista. «La calidad de la primera capa de la piel es muy importante y, para ello, hay que tomar mucho antioxidante», prosigue. Y es que, de acuerdo a su criterio, la alimentación es una de las patas más importantes para mantener a raya esa acumulación de grasa y ese buen aspecto de la piel.

PEXELS

¿Cómo conseguirlo? Pues, según explica, tomando suficientes antioxidantes y alimentos con vitaminas, sobre todo con vitamina C. Justo lo que lleva la bebida más refrescante del verano para combatir la celulitis: la infusión de jengibre y limón. «Es maravilloso porque es antioxidante y consigue que las células se mantenga estables», dice la profesional en su podcast. Una infusión que, como otras muchas infusiones frías, es perfecta para verano.

Según ella, los antioxidantes consiguen disminuir el estrés oxidativo, que se provoca por un desequilibrio de radicales libres, y que consigue que las células de la piel se vayan ‘muriendo’. «Para que no se produzca, el antioxidante lo neutraliza y la célula no envejece», explica.

Además de ello, ambos ingredientes de esta infusión son antiinflamatorios naturales.

Cómo hacer infusión de jengibre y limón en casa

En el podcast explican que basta con infusión jengibre, limón y agua en una olla grande y, después, guardarlo en la nevera para hidratarse con ello durante todo el día.

Pero nosotros queremos aportar nuestro granito de arena y te contamos qué cantidad de cada ingrediente debes añadir para conseguir el efecto deseado.

Bastará con añadir 500 ml de agua en una cazuela y, cuando esté en ebullición, añadir entre 2 y 3 cm de raíz de jengibre rayada, dejando que hierva a fuego lento entre 5 y 10 minutos. Después, habrá que añadir el zumo de medio limón a la cazuela y también algunas rodajas de otro medio limón y dejar que hierva otros 5 minutos más.

Y ya estará lista. Si el sabor te resulta muy fuerte, puedes añadir un chorrito de miel para suavizarlo.