Tamara Vila

La bicicleta estática ha sido un elemento fijo en las rutinas de ejercicio en todo el mundo durante más de 200 años. Ya sea en gimnasios domésticos, centros de fitness o estudios de spinning, la bicicleta estática es la opción ideal para realizar un buen entrenamiento cardiovascular en interiores. Airbike es la evolución, una máquina de ejercicios que te ayuda a quemar más calorías y trabajar cardio a tope.

La Airbike fue revolucionaria cuando salió por primera vez en los años 90. Recibe su nombre de la forma en que utiliza el aire para generar resistencia. Pedalear o mover los mangos de la máquina hace que el ventilador en la parte delantera de la bicicleta gire. El aire que empuja las aspas del ventilador crea la resistencia contra la que pedalearás cuando uses la máquina. Cuanto más fuerte pedalees, más resistencia producirá el ventilador.

Las claves de Airbike

Una diferencia clave entre la Airbike y una bicicleta estática normal es que te permite ejercitar los brazos, las piernas y el torso. Mientras las bicicletas tradicionales tienen manillares fijos, los de la Airbike se mueven y están conectados al ventilador al igual que los pedales. Eso significa que también tienes que esforzarte para moverlos. Incluso puedes descansar las piernas y usar la Airbike para ejercitar solo la parte superior del cuerpo.

Se trata de una máquina de ejercicios de bajo impacto, por lo que casi cualquier persona puede usarla, aunque las personas con lesiones o movilidad reducida en las piernas deben evitar hacer ejercicio en bicicletas estáticas de cualquier tipo. Proporciona un gran entrenamiento cardiovascular con un poco de acondicionamiento de fuerza, todo en uno.

También puede servir como un
excelente calentamiento o enfriamiento cuando se combina con el entrenamiento de fuerza o se puede usar como parte de una rutina de HIIT. Aunque es principalmente una máquina de cardio, la bicicleta también trabaja los cuádriceps, los glúteos, el torso y los músculos de la parte superior del brazo.

Cómo configurar la máquina

A diferencia de otros equipos de entrenamiento, no es necesario realizar ningún ajuste para elegir el nivel de resistencia que deseas de la Airbike. A cambio, encontrarás más resistencia cuanto más rápido pedalees. Cuanto más rápido gires el ventilador, más resistencia generarás y más duro tendrán que trabajar tus músculos y tu corazón para seguir adelante. El único ajuste que debe realizarse en la bicicleta es la posición del asiento.

La forma de ajustar el asiento dependerá de la longitud de tus piernas y brazos. El ajuste vertical lo determinan sus piernas y el ajuste horizontal depende de la longitud de tus brazos. Para obtener la altura correcta, asegúrate de que su rodilla forme un ángulo de aproximadamente 155 grados en la parte inferior de tu ciclo de pedaleo. Esto garantizará que obtengas la máxima cantidad de potencia de cada pedalada.

Mujeres haciendo ejercicio en un gym. / instagram @oysho

El ajuste horizontal es similar. Mueve el asiento hacia adelante o hacia atrás hasta que tus brazos estén casi completamente extendidos cuando los manillares estén lo más lejos posible de ti mientras los empujas. Este ajuste también guarda estrecha relación con la potencia y la eficiencia. También puedes ajustar el ángulo del asiento, pero es mejor dejarlo en una posición neutra y plana.

El uso de la Airbike

La buena noticia es que usar la AirBike es prácticamente igual que andar en bicicleta. Incluso más fácil. No requiere siquiera que mantengas el equilibrio. Simplemente ajusta el asiento, súbete y comienza a pedalear. Si prefieres un buen entrenamiento cardiovascular y de la parte inferior del cuerpo, puedes limitarte a pedalear únicamente.

Sin embargo, si te quedas ahí vas a limitar mucho las posibilidades de esta máquina y uno de sus grandes beneficios. Porque la AirBike es una máquina para todo el cuerpo. Al mover los manillares, también puedes ejercitar la mayoría de los músculos de la parte superior del cuerpo.

Para sesiones más prolongadas centradas en el ejercicio cardiovascular, la clave es mantener el ventilador de la AirBike en movimiento a una velocidad constante. Recuerda que la resistencia aumenta o disminuye según la velocidad con la que se muevan los pedales (y el ventilador). Mantener un nivel de resistencia constante es clave para lograr el entrenamiento cardiovascular más efectivo.