Los rugbiers franceses acusados de violación, Hugo Auradou (21) y Oscar Jegou (21), que permanecían en prisión domiciliaria tras ser detenidos el 8 de julio, fueron liberados este lunes, pero deberán quedarse en el país hasta finalizar el juicio, informó la fiscalía en un comunicado.

En ese sentido, el Ministerio Público Fiscal tomó la decisión luego de evaluar todas las pruebas que se realizaron en la investigación, ante lo que consideró que no son suficientes para pedir la prisión preventiva de los imputados. Al respecto, el escrito detalla que «la primera versión arrimada por la denunciante se ha visto debilitada por los diversos elementos probatorios de la causa».

La mujer que denunció a los rugbiers franceses por violarla amplió su declaración: ¿Qué pasó con los acusados?

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

De esa manera, la Justicia dispuso «el recupero de la libertad de los coimputados disponiéndose de la conservación del resto de las medidas de coerción», entre estas la retención del pasaporte, prohibición de la salida del país y prohibición del contacto por cualquier medio con la denunciante, explicó a la prensa Martín Ahumada, vocero del poder judicial de Mendoza, donde habrían ocurrido los hechos denunciados.

Sumado a esto, en el comunicado leído por Ahumada también se subrayó que «no se han reunido los elementos suficientes que autorizarían al Ministerio Público Fiscal» a requerir el dictado de prisión preventiva. Más allá de la decisión, seguirán imputados en el expediente por el delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas».

Oscar Jégou y Hugo Auradou 20240709
Hugo Auradou (21) y Oscar Jegou (21) fueron detenidos el 8 de julio cuando el equipo francés ya se encontraba en Buenos Aires.

El plazo para solicitar la prisión preventiva vencía este lunes a la medianoche, pero el fiscal de Delitos Sexuales Darío Nora había solicitado una prórroga debido a que faltaban las declaraciones de la denunciante y los imputados, entre otras pruebas. Sin embargo, emitió un dictamen de libertad tras considerar que no hay elementos suficientes para sostener la detención de los deportistas.

La decisión fue revisada por su superior, la fiscal jefe de Delitos Sexuales Daniela Chaler, quien coincidió con su criterio. No obstante, la resolución quedó en mano del procurador adjunto Gonzalo Nazar, quien es la segunda máxima autoridad de los fiscales en la provincia, debido a la magnitud de la causa.

Los rugbiers franceses imputados por violación declararon ante el juez y su abogado pidió su libertad

En la previa al dictamen, los abogados de la denunciante, Natacha Romano y Mauricio Cardello, presentaron un escrito solicitando que se pida la prisión preventiva o al menos que, si recuperan la libertad, se mantenga la retención de los pasaportes para que los rugbiers no puedan salir del país debido a que restan pruebas por evacuar, como por ejemplo, la pericia psicológica de ambos.

«A nosotros nos genera una gran decepción el hecho de que van a recuperar la libertad (…) un gran dolor en la víctima y una gran decepción a mi de manera profesional», había dicho el lunes más temprano Cardello, cuando se rumoreaba la inminente liberación de los deportistas.

Los hechos habrían ocurrido en la provincia de Mendoza el pasado 7 de julio en el hotel donde se hospedaban los jugadores en medio de una gira con el seleccionado, según sostuvo la querella. Por su parte, la defensa reconoció que las relaciones sexuales existieron, pero que fueron consentidas.

Noticia en desarrollo