miércoles 07 de agosto de 2024

Si bien la cinta es una secuela directa de Buscando (Searching, 2018), no tiene ningún tipo de continuidad narrativa con la misma. Es que Desconectada (Missing, 2023) solo toma de su predecesora el recurso de utilizar las cámaras y las computadoras como eje narrativo de la trama, de esa manera abaratando los costos de producción y dando una sensación de “found footage” dada su perspectiva en primera persona.

Una adolecente aprovecha un viaje de la madre y su nuevo novio para disfrutar de la casa sola hasta que, el día de su regreso, ella nunca vuelve, lo que desencadena una investigación policial a través de la internet y los medios para encontrarla.

Por la manera que está contado el relato, desde cámaras de laptops, videollamadas o grabaciones con los celulares, los giros de trama se van presentando a medida que se van descubriendo pistas, lo que le da al film un ritmo pausado hasta entrado el tercer acto, momento en el que, con un último giro, encaramos el clímax de la cinta con casi toda la información revelada. 

La dirección de Nicholas D. Johnson y Will Merrick aprovechan al máximo los ángulos limitados y las perspectivas estáticas para construir tensión y mantener al espectador inmerso en la historia. La edición juega un papel crucial en el ritmo de la película, con transiciones fluidas entre diferentes dispositivos y pantallas que mantienen la coherencia visual y narrativa.

La iluminación y el color también se utilizan estratégicamente para reflejar el estado emocional de los personajes y el tono de las escenas. Las pantallas de las computadoras y teléfonos emiten una luz fría y azulada que subraya la soledad y el aislamiento de los personajes, mientras que las escenas de videollamadas y grabaciones personales tienden a tener una iluminación más cálida y natural, aportando una sensación de intimidad y urgencia.

La película funciona y es eficiente en la utilización de sus recursos, con actuaciones sólidas y una historia repleta de sorpresas que te mantienen pendiente de su historia.